¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

Presentación del libro La Trama de las Políticas Sociales. Estado, saberes y territorio

  • Notas

El 6 de junio tuvo lugar en el Instituto Gioja un nuevo encuentro del Seminario Permanente “Derechos Sociales y Políticas Públicas” en ocasión de la presentación de la obra La trama de las políticas sociales. Estado, saberes y territorio, coordinada por Pilar Arcidiácono y Carla Zibecchi, que integra la colección Derechos Sociales y Políticas Públicas.

Luego de una breve presentación de Laura Pautassi (directora de la colección), Pilar Arcidiácono (Conicet-UBA) expresó que: “Encontramos la posibilidad de armar esta publicación como una excusa para reencontrarnos con colegas, que con matices distintos, fuimos estudiando el campo de las políticas sociales”. Por otro lado, explicó que el texto recupera trabajos clásicos de otras generaciones de la política social planteando discusiones actualizadas e innovadoras sobre sociología o ciencias políticas.

En segundo lugar, tomó la palabra Carla Zibecchi (Conicet-UNTREF-UBA) quien remarcó que la obra plantea al Estado como un actor social, no neutro, sino que es constructor de los problemas públicos. Además, la autora explicó algunos de los ejes están específicamente analizados en el libro: el conflicto que genera crear y ejecutar políticas sociales, cómo funcionan las burocracias intermedias (que permiten discutir la idea del Estado Nacional como algo alejado del territorio y de los Estados provinciales), los actores territoriales, las organizaciones y a las mujeres y sus familias como receptoras de los programas sociales. Sin embargo, Zibecchi resaltó que el texto trata, a partir de la investigación de campo, la problemática que genera el territorio nacional. “Lo territorial constituye una dimensión ineludible para entender la política social, permite entender los actores y las burocracias de la calle e intermedias”, concluyó la oradora.

Posteriormente, Claudia Daniel (Conicet-IDES) destacó algunos de los distintos campos que investiga el libro, haciendo hincapié en los que tratan temas sociales, como los casos de familias afectadas por los programas sociales y como estos cambian su forma de vida, cómo se rearticulan las relaciones de poder dentro de la familia a partir de recibir dinero de estos programas de transferencia. La disertante contó que en el libro realiza una comparación entre la sociología de las estadísticas con el estudio y la discusión de las políticas sociales, mediante dos planos: uno histórico, en el cual explica el desarrollo de las estadísticas a través del tiempo, y otro mucho más activo que trata de, mediante estas estadísticas, crear herramientas de políticas social más efectivas.

En último lugar, Sergio Morresi (Conicet-UNL-UBA) hizo un comentario general sobre el libro, destacando la calidad de las discusiones y la efectividad de las investigaciones realizadas. Hizo énfasis en el análisis al rol del Estado como actor que crea y ejecuta, y cómo afecta las distintas familias con las políticas sociales.