¡Seguinos!

Año XIX - Edición 345 01 de octubre de 2020

Buscar

Presentación del libro La polémica Kelsen-Cossio

  • Notas

El pasado 16 de septiembrese presentó la obra La polémica Kelsen-Cossio. Teoría Pura del Derecho versus Teoría Egológica del Derecho, de Hans Kelsen y Carlos Cossio (estudio preliminar de Diego Luna).

Intervinieron: Ana Astrada (UNT), Leopoldo Godio (UBA), Diego Luna (UBA), Christoph Meran (embajador de Austria), Carlos Pettoruti (UNLP), Julio Raffo (UBA) y Oscar Sarlo (UDELAR). Asimismo, se leyeron palabras enviadas por Thomas Olechowski (Hans Kelsen Institut y Universidad de Viena).

Organizaron y auspiciaron: Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Cátedra Libre Carlos Cossio (UNLP), Embajada de Austria Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho del Colegio de Abogados de La Plata y el Departamento de Filosofía del Derecho.

En primer lugar, Christoph Meran, embajador de Austria, felicitó al autor por la publicación de la obra y celebró el estrecho contacto académico existente entre Argentina y Austria. Luego Carlos Pettoruti compartió las palabras enviadas por Thomas Olechowski, director del Hans Kelsen Institut.

Seguidamente, Leopoldo Godio destacó que el libro y su investigación poseen un interés actual y de trascendencia social y también jurídica. “En forma útil y esclarecedora, incluso para aquellos que ya habíamos realizado nuestras propias investigaciones sobre la visita de Kelsen en agosto de 1949 a nuestro país y también con paso por Brasil y Uruguay, la obra de Diego Luna nos introduce en los hechos y también en los contextos necesario para comprender también las razones de la visita de Hanns Kelsen”, indicó.

Remarcó que el principal valor del texto es la integridad del autor: “Diego Luna recurre, siempre que le fue posible, a las fuentes primarias e identifica minuciosamente cada información que incluye en la obra. Asimismo de ese dato si tiene alguna referencia que completa o adiciona con información oral, hace la aclaración respectiva diciendo que es una

información que obtuvo de fuente oral y eso es una rigurosidad histórica e encomiable para la reconstrucción de un acontecimiento poco documentado”.

Por su parte, Ana Astrada sostuvo que “el libro de Luna nos va mostrando paso a paso con exactitud, con reposición histórica ese encuentro de 1949, esa amistad epistolar que ambos se profesan y que creo yo que Kelsen disfrutaba, incluso en sus encuentros personales. Tener a alguien al frente que había desarrollado una tesis a partir de su normativismo jurídico, una teoría egológica. Cossio admiraba a su maestro Kelsen, y de hecho, él da publicidad en su cátedra de la universidad de La Plata desde 1941”.

Asimismo, planteó que el autor reconstruye a partir de documentos, entrevistas, diarios lo que entonces ocurría en nuestro país y el clima festivo jurídico y cultural con la llegada de Kelsen. “¿Quién no había oído hablar de Kelsen en esa época? ¿Quién aunque más no sea de nombre había escuchado de la teoría pura del derecho? ¿Quién no sabía que existía un hombre vendido de Tucumán que había formado una escuela egológica y que tenía ideas que partiendo del normativismo de Kelsen quería llegar a un normativismo estimativo?”, señaló.

La expositora remarcó que el libro constituye una síntesis didáctica, sencilla y precisa de los esquemas básicos de la doctrina de Kelsen y la doctrina de Cossio. “Para mí ha sido interesantísimo, didáctico y que obligaba a seguir leyendo, y lo recomiendo especialmente a los alumnos, ahí está la historia”, concluyó.

Carlos Pettoruti indicó que “apesar de sus diferencias, Kelsen y Cossio, están más unidos que lo que imaginaron y están más unidos que lo que imaginamos. Tuvieron varios objetivos muy similares y hasta como seres humanos fueron similares: de vidas sencillas, honestas, íntegros, preocupados por el conocimiento y la transición de ideas vivieron tiempos paralelos. Forjaron sus teorías en realidades distintas en un tiempo común”. Otro aspecto que compartían era su vocación por la popularización de la enseñanza.

En ese sentido, expresó que “lo que me suscita la obra de Diego, más que plantearme una polémica, me plantea un reencuentro. ¿Qué pensarían Kelsen y Cossio frente a la realidad que vivimos ahora, frente a esta pandemia que afecta y que conmueve al humano y en lo social a todo el globo, no solamente a nuestro país?”.

Con respecto a la obra, puntualizó que “tiene en su trasfondo una ardua tarea de investigación, de narración y reconstrucción pero curiosamente no es meramente histórica, diego luna nos presenta a Kelsen y a Cossio y los vuelve a reunir, nos muestra la atemporalidad de los problemas que plantearon estos grandes filósofos pero nos muestra también la humana finitud que cada uno de ellos tuvieron”.

Por su parte, Julio Raffo recordó que “Cossio arrancó a partir de esa gran observación que hizo Kelsen en su primera obra conocida Problemas de la teoría general del estado desplegado a partir de la norma jurídica cuando caracteriza la norma como una reposición, como un juicio. Y Cossio que ya transitaba la fenomenología, evocando un clásico del pensamiento de Husserl que toda expresión no solo dice algo sino que lo dice acerca de algo”. Y sumó que “Cossio dice todo lo que dice Kelsen, la norma es un juicio, es un juicio como Husserl que dice algo, lo dice acerca de algo que habla de norma y él dice acerca de la conducta. Al entrar la conducta, entran los hechos, la realidad, los valores, la existencia y la coexistencia. Ese fue el comienzo del desencuentro de Cossio con Kelsen”.

En relación con lo anterior Raffo señaló que “el planteo de esta discrepancia que el libro de luna permite recorrer desde el comienzo, a mí que he participado de tantos seminarios con esos maestros y he oído hablar mucho de este encuentro, me enriqueció y me dijo cosas que yo no sabía, que ignoraba porque ha hecho un trabajo de recopilación de datos periodísticos, de la llegada de la conferencia aquí y de la conferencia allá, que me ha ilustrado mucho de este encuentro de Kelsen con Cossio”.

Finalmente, Oscar Sarlo afirmó que “desde el punto de vista bibliográfico, la comunidad de investigadores argentinos y la mundial van a agradecer que por primera vez estén reunidos todos los materiales de la polémica. No de las repercusiones, ya que habría sido imposible reunirlas en un solo volumen porque fueron muchísimas”. Y añadió que “tener consolidados todos los textos relevantes de la polémica es un servicio a la comunidad que todos vamos a agradecer porque nos va a permitir consultar una y otra vez en simultáneo todos los textos que en aquel momento produjeron Kelsen y Cossio”.

En tanto, expresó que “es para celebrar que esta publicación haya motivado un trabajo de investigación histórica como el que hizo Diego que es realmente encomiable. El grado de minuciosidad, de documentación, de respaldo de documentar todas sus afirmaciones paso a paso, es encomiable porque se le debía a Cossio y a Kelsen y a la comunidad de juristas”.

Luego se refirió al autor de la obra: “El trabajo de Diego ya está marcando una nueva generación que está viendo estas cosas y se nota una distancia que ya permite abordar un tema que fue tan sensible tan incandescente para la comunidad científica del derecho en Argentina con una distancia saludable”.

Por su parte, Diego Luna agradeció a todas las instituciones que patrocinaron el evento, al Hans Kelsen Institut, la Universidad de Viena, al Colegio de Abogados de Buenos Aires, maestros, colegas y familiares de Carlos Cossio que colaboraron con la investigación y la editor de la obra. Asimismo, comentó cómo se gestó el libro y ofreció algunas claves de lectura del mismo.

Video