¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Presentación del libro La maldita Constitución

  • Notas

El pasado 7 de junio, en el Salón Verde, se presentó el libro La maldita Constitución, compilado por Mauro Benente. Organizó el Departamento de Ciencias Sociales.

Las apertura del encuentro estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt, Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales), Enrique del Percio (codirector del Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la UBA), Federico Thea (rector de la Universidad Nacional de José C. Paz) y Mauro Benente (compilador de la obra La maldita Constitución).

Para comenzar, Marcelo Gebhardt dio la bienvenida al encuentro. “La gestión de la Facultad tiene un especial interés en estas manifestaciones tan importantes de la actividad de extensión universitaria y científica que hoy van a generar a través de la iniciativa del profesor del Percio”, introdujo y expresó que “este interés se amplía enormemente cuando se trabaja sobre una constitución frustrada que hizo un enorme aporte al constitucionalismo argentino y apareció en un momento histórico especial y complejo”. Además señaló que “en la obra se han compendiado diversos trabajos que nos hablan de esa constitución frustrada que tuvo apenas unos años de vigencia pero que ha sido un faro para el constitucionalismo social”.

Por su parte, Federico Thea se refirió a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ): “Es una universidad nacional ubicada en José C. Paz. Nuestra región de influencia tiene alrededor de dos millones de personas que no tenían acceso a la educación superior hasta la creación de esta universidad (…). Hoy tenemos quince mil estudiantes activos luego de siete años de funcionamiento de la universidad y en la carrera de Abogacía tenemos tres mil quinientos estudiantes, ya tenemos nuestros primeros graduados y graduadas y tenemos un instituto de investigación”. Luego hizo mención de “la intertextualidad con la que juega el título de la obra presentada con la famosa frase de Cooke de que el peronismo es el hecho maldito de la política argentina y sobre todo de las clases dominantes de la República argentina porque vino a romper un paradigma ideológico dominante sobre todo desde la praxis política por eso el peronismo molesta” y agregó que “esta constitución lo que hace es reflejar institutos no solamente vinculados con el constitucionalismo social, una matriz económica y un modelo de país”.

Seguidamente, Ricardo Rabinovich-Berkman manifestó que “ya llevamos unos largos seis años convocando eventos en referencia a la Constitución de 1949 desde el Departamento de Ciencias Sociales”. Y subrayó: “La Constitución de 1949 es parte de nuestra historia lacerante. Es una exigencia y una necesidad conocerla”.

Acto seguido, Enrique del Percio puntualizó que “ante una constitución maldita no se trata de sacar una constitución bendita, de lo que se trata es de tener rigor académico en serio como tiene la gente que es capaz de hablar de la Constitución de 1949 y que se ha negado en la mayoría de las universidades de Argentina”. También destacó la seriedad académica con que se ha manejado tanto la UNPAZ en particular, como Mauro Benente en cuanto compilador. Sobre la obra, sostuvo que “hay un esfuerzo porque haya una representatividad federal, representatividad de género y una genuina pluralidad ideológica”.

Finalmente, Mauro Benente manifestó una serie de agradecimientos. Asimismo, contó: “La idea que tuvimos fue revisar qué se estaba escribiendo sobre la Constitución de 1949 y lo que veíamos era como dos fuertes polaridades: una que vinculaba la Constitución de 1949 a un marco de fascismo, autoritarismo y absolutismo y, por el otro lado, una especie de aplauso de pie constante respecto de la Constitución de 1949”. Y añadió: “Tratamos de tener miradas distintas y que no sean de ninguno de esos dos polos”. Hacia el final, afirmó que “el libro es en parte de historia y en parte de futuro, de cómo pensar a la luz de la Constitución de 1949 alguna reforma constitucional venidera en algún momento y en eso hay cierto consenso entre los autores y las autores”.

Luego se llevó adelante el panel "Los derechos en la Constitución de 1949", en cuyo marco expusieron Jorge Carlos Berbere Delgado, Sandro Olaza Pallero y Cristina Campagna.

Finalmente, Mauro Benente, Estefanía Cuello y Raúl Gustavo Ferreyra expusieron en el panel "La democracia en la Constitución de 1949".

“El libro es en parte de historia y en parte de futuro, de cómo pensar a la luz de la Constitución de 1949 alguna reforma constitucional venidera en algún momento y en eso hay cierto consenso entre los autores y las autores”, afirmó Mauro Benente.