¡Seguinos!

Año XVI - Edición 282 20 de abril de 2017

Buscar

Presentación del libro La Ley General de Sociedades comentada y concordada para alumnos y graduados

  • Notas

El 22 de marzo en la Sala Vélez Sarsfield se presentó el libro La Ley General de Sociedades comentada y concordada para alumnos y graduados.

En primer lugar, se llevó a cabo la presentación de la obra en el marco de las reformas introducidas por la ley 26.994 a cargo de Roberto Muguillo (profesor titular consulto del Departamento de Derecho Económico Empresarial). “La obra luce como una obra de referencia completísima y cumple el objetivo de facilitar que el profesional de ciencias económicas, de derecho, a los alumnos avanzados, tengan una fácil comprensión del derecho societario y específicamente todas las referencias que pudieran darse en la normativa y en la normativa administrativa con la IGJ (Inspección General de Justicia)”, relató. Destacó que la obra no es solamente una obra de referencia, sino que es una obra en la que el autor va dejando caer su pensamiento respecto de la normativa societaria y de la 26.994, “a la cual en algunos aspectos la trató con mucha y excesiva tolerancia”. Hacia el final, Muguillo resaltó que el autor de obra aporta opiniones muy interesantes. “Cuando se modifica el art. 1, el Dr. Vítolo también lo menciona, se modifica el 299 incorporándole el inciso séptimo, con lo cual trasladaba a ese ente que se suponía que iba a beneficiar a pequeños empresarios, a empresarios individuales, pero el 299 inc. 7 la sujeta al control permanente por parte de la IGJ y se generaba la necesidad por el 255 y el 284, de tener tres directores y tres síndicos. Tuvo que venir la 27.290 a generar la reforma del 255 y el 284 para establecer que si es una SAU se ponga un director y un síndico”, compartió.

Posteriormente, el autor de la obra, Daniel R. Vítolo, explicó que el libro no pretende cuestionar la reforma, sino que “pretende ser una herramienta de aplicación de la norma”. Consideró que la redacción de la reforma no es buena y que muchas de las normas han sido incoherentes y rompen la sistematicidad de la ley, aunque lo cierto es que se trata de ley positiva. “Es ley positiva que está rigiendo y es una ley que, más allá de las críticas que podamos formularle, la única solución posible para el empresario o para la persona jurídica privada que está organizada de modo de prestar bienes y servicios en el mercado, que es titular de un establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios, es permitir que la norma funcione”, remarcó. En este sentido, indicó que si al texto de la norma, con sus imperfecciones, se le pone la traba del bloqueo, la norma no va a poder funcionar y no se va a poder prestar y producir bienes y servicios para el mercado o hacerlo, pero en un marco de enorme inseguridad. “Comparto muchas críticas que el profesor Muguillo hace a la reforma de la ley. Yo no estoy de acuerdo con la reforma del art. 1, el art. 1 no dice la verdad, porque dice que cuando una o más personas organizadas conforme a uno de los tipos previstos de esta ley, debe agregar ‘o no’, porque si no elijo el tipo también estoy dentro de la ley de sociedades”, declaró. No obstante, aclaró que no era el momento, en esta obra, de avanzar sobre esto. “Tampoco me gusta la sección IV, la sección IV está llena de incoherencias, inconsistencias e imprecisiones”, añadió. Así, a pesar de esto, Vítolo remarcó que estas normas se deben hacer funcionar.