¡Seguinos!

Año XX - Edición 360 26 de agosto de 2021

Buscar

Presentación del libro La jurisprudencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

  • Notas

El pasado 4 de agosto se realizó la presentación del libro La jurisprudencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Moderó Milagros M. Boeri, docente de Derecho Internacional Público y miembro del Proyecto DeCyT DCT2018. Organizó el Proyecto DeCyT DCT2018 “El Tribunal Internacional del Mar frente a los desafíos del derecho internacional actual y el desarrollo progresivo" de la Facultad de Derecho, UBA.

En este marco, brindaron su aporte Emiliano J. Buis, profesor titular de Derecho Internacional Público (UBA-UNICEN) y subsecretario de Investigación de la Facultad; Lilian C. del Castillo, profesora titular consulta de Derecho Internacional Público, UBA; Alexis Rodrigo Laborías, profesor a cargo del curso “Sujetos y Jurisdicciones” de la Facultad; profesor asociado de Derecho Internacional Público, UADE; investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD-UADE); y miembro del Proyecto DeCyT DCT2018; y Leopoldo M. A. Godio, profesor a cargo del curso “Instituciones de Derecho del Mar”, profesor de Derecho Internacional Público (UCA-UP-USI), director del Proyecto DeCyT DCT2018.

Para comenzar, Emiliano J. Buis manifestó: “Es un libro sobre derecho internacional público, en particular sobre derecho internacional del mar y sobre la jurisprudencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) y me parece que esto tiene una significancia enorme porque estamos festejando los 25 años del Tribunal y no han tenido mejor idea que celebrar eso a partir de la difusión de ese volumen. Además, todos sabemos que son muy escasos los textos sobre la materia en castellano y esto me parece que en tanto docente hay que reconocerlo y darle la bienvenida”. Con relación a este último aspecto, subrayó que “contribuye en términos pedagógicos a nuestro desempeño diario. Esta idea de tener este material para poder hacer un trabajo de casos a partir de un método que implique trabajar con una jurisprudencia que, de otra manera, sería bastante difícil de poder consultar para nuestros estudiantes”.

A continuación, la profesora Lilian C. del Castillo realizó la presentación formal de la obra. En primer lugar, resaltó que presentar la jurisprudencia completa del Tribunal del Mar ha sido una excelente idea. “Cuando un tribunal comienza, enfrenta una cantidad de desafíos que se van solucionando con el paso del tiempo. Son los años más difíciles porque, en general, los tribunales se remiten a su jurisprudencia (...). Son autorreferentes. Pero cuando se crea un tribunal hay que partir de cero. De modo que eso ya es un desafío. Entonces es válido mirar cómo se ha cumplido en el caso del Tribunal del Mar este desafío”.

En cuanto al TIDM, señaló que “creó sus antecedentes, propuso soluciones, innovó en lo que no estaba previsto, interpretó cuando había divergencias o ausencias de regulación o incompatibilidades”. Y agregó que “se fue construyendo a sí mismo y elaborando su jurisprudencia. Ahora, después de 25 años, la inexperiencia es parte del pasado. Estos 25 años nos acercan a un tribunal que ahora está sólidamente instalado en la judicatura internacional”.

También subrayó que “es muy satisfactorio recordar que en estos 25 años intervinieron dos importantes juristas que son de nuestra Facultad: Hugo Caminos, que participó en los primeros 15 años en la labor del tribunal, y Elsa Kelly que participó en los siguientes 9 años del tribunal”.

En cuanto al contenido de la obra, manifestó: “Lo que sobresale al recorrer este capital acumulado de jurisprudencia es un equilibrio de ponderación tanto de las circunstancias fácticas como de la aplicación del derecho”. Al mirar toda la jurisprudencia junta, la profesora expresó que lo que surge de manera clara es que el tribunal se reconoce como parte de la unidad conceptual del derecho internacional y que construye su jurisprudencia aportando a la convergencia, hacia una creciente judicatura internacional que no se fragmenta en compartimentos disociados, sino que se enriquece en una especialización convergente.

Luego sostuvo que “el trabajo se ha hecho de manera muy prolija porque es muy difícil manejarse en derecho internacional. Cualquiera que publica un artículo en derecho internacional sabe que cuesta mucho más trabajo que publicar en cualquier otra rama del derecho porque se maneja con una multiplicidad de fuentes y de bibliografía muy grande”. Y observó que “la jurisprudencia está bien resumida, bien argumentada y está acompañada de una bibliografía que da la idea de que quien estuvo haciendo ese trabajo no solo leyó la sentencia, sino que leyó los comentarios de la sentencia, los artículos que se han comentado y la evolución de lo que se ha resuelto. Eso indica que este es un trabajo de mucha seriedad académica y nos va a ayudar mucho”.

Hacia el final, Alexis Rodrigo Laborías y Leopoldo M. A. Godio brindaron unas palabras de cierre. Laborías manifestó una serie de agradecimientos y recordó que él eligió para analizar un pedido de medidas provisionales entre Malasia y Singapur. “Fue una controversia que tuvieron ambos estados por trabajos de polderización de Singapur en el estrecho que separa y vincula a ambos Estados”, comentó y desarrolló: “En un breve período de tiempo estos dos Estados (...) experimentaron con diferentes mecanismos de solución pacífica de controversias en el plano jurisdiccional. Es interesante porque unos años después estos Estados sometieron a arbitraje de común acuerdo también con compromiso una tercera disputa y le pidieron a la Corte Permanente de Arbitraje que hiciera de oficina de registro. Hicieron un abanico de posibilidades jurisdiccionales buscando cuál era el mejor campo en el cual dirimir sus controversias”. En este sentido, analizó: “Estos tres casos muestran las diferentes herramientas jurisdiccionales a disposición de los estados para evitar que a veces una disputa permanezca en el campo etéreo de la negociación eterna (...). Me pareció interesante tomar ese caso para explotar un poco más de qué manera los estados pueden avanzar en la solución pacífica de sus controversias”.

Por su parte, Leopoldo M. A. Godio recordó la contribución de dos argentinos al estudio y a la difusión de la importancia del derecho del mar para un estado como Argentina: Segundo Storni y Hugo Camino. “Los dos desde su época y su propio lugar, pero creo que realmente es un capital intelectual que todos los que nos dedicamos al derecho del mar desde las distintas disciplinas somos deudores del trabajo de estos dos argentinos notables”, sostuvo.

En cuanto a la obra, expuso: “Este libro fue parte de un proceso dentro de un proyecto de investigación que en verdad son 3 proyectos que se iniciaron hace varios años. El primer proyecto de investigación tuvo un texto que salió publicado por Eudeba en 2019 que era sobre el sistema de solución de controversias y su contribución al derecho del mar, el segundo está concentrado en el Tribunal del Mar y el tercero es la valoración del tribunal del mar y cómo afronta el desarrollo progresivo del derecho internacional”. Y explicó: “Para poder tener un último libro con aportes sustanciales y críticos lo que buscamos era que los miembros del equipo de investigación identificaran algún tema que les llamara la atención y el mejor ejercicio que encontramos fue hacer este libro porque cuando uno lee el voto mayoritario se queda con eso”.

Video