¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 413 25 de octubre de 2024

Buscar

Presentación del libro La filosofía en el derecho penal. Una crítica egológica del saber dogmático

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 7 de octubre, se realizó la presentación del libro La filosofía en el derecho penal. Una crítica egológica del saber dogmático, auspiciada por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, el Departamento de Filosofía del Derecho y el Departamento de Derecho Penal y Criminología. Comentaron: Diego Duquelsky Gómez, Gabriela Gusis y Ariel Mastronardi. El evento finalizó con palabras del autor Diego Luna. Seguidamente, tuvo lugar un breve diálogo con el público. Melisa Aller moderó el intercambio.

A su turno, Ariel Mastronardi expresó que el libro trae una nueva ideología que pone en jaque lo cotidiano. Esto lo llevó a hablar de los fenómenos a los que se le aplica el derecho penal. “No es sólo la implementación, sino que tiene un enfoque distinto, que es el análisis del sujeto”, sostuvo. Luego, hizo referencia a las cárceles y la situación actual, respecto a la Constitución y la dogmática del derecho penal. Para terminar, compartió una cita del libro de Godio: “El jurista que no quiere engañarse a sí mismo, debe tener la modestia de reconocer y el coraje de animarse a quemar sus naves, esto, cuando hace aplicación de su ciencia para administrar justicia”. “El jurista sentencia conociendo y conoce sentenciando”, reconoció.

Seguidamente, Gabriela Gusis destacó cómo el autor logra una conjunción entre la filosofía del derecho y el derecho penal. “El abordaje de los temas con un trabajo exquisito”, remarcó. Sobre los temas, trajo a colación la discusión de las prisiones en Argentina, donde el libro “toma la cuestión desde una perspectiva de la filosofía del derecho". Otro problema que también aborda es el tiempo y el saber dogmático. “Presenta una crítica al saber dogmático que se queda en el tiempo y es estático”, expresó. Asimismo, aludió a la mirada egológica de la obra. “Creo que hay un diálogo muy claro con el derecho penal y esta nueva mirada”, indicó. Al cierre, manifestó sobre la importancia sobre este tipo de obras más en el contexto actual de constante cambio.

Diego Duquelsky Gómez enfatizó en la importancia de la exposición de la neutralidad del saber y ejemplificó esta idea con los varios trabajos que toman los/as juristas a la hora de resolver los problemas que tiene la sociedad. Otro tema que trató fue el abandono de la educación bancaria. Para concluir con su exposición, destacó que “vale la pena la lectura, que no es fácil, porque la obra no es superficial”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Diego Luna, autor de la obra. En ellas volvió a Godio e hizo un repaso de su historia como juez y los diferentes escritos que presentó. Comentó de la colaboración con él y de la importancia que tuvo su aporte en su trabajo. Y reconoció la importancia de superar los pensamientos y adaptarse a los cambios globales.