¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

Presentación del libro La empresa familiar en el derecho privado

  • Notas

El pasado 3 de octubre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se llevó a cabo la presentación del libro La empresa familiar en el derecho privado, de Eduardo Mario Favier Dubois (h). Organizaron las cátedras de Derecho Comercial Favier Dubois (h), Mizraji, Naveira de Casanova, Nissen y Vítolo.

El encuentro contó con el auspicio del doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino, el Instituto de Derecho Empresarial de la Universidad Notarial Argentina, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, el Instituto Autónomo de Derecho Contable, el Instituto Argentino de la Empresa Familiar y la Editorial Ad Hoc.

Participaron de la actividad Graciela Medina, Leonardo J. Glikin, Daniel Roque Vítolo y Eduardo Mario Favier Dubois (h), autor de la obra.

A modo de introducción, Graciela Medina compartió: “Con Eduardo hace mucho que venimos trabajando y luchando por las empresas familiares pero más que nada por darles un marco jurídico. Cuando se comenzó a redactar el código del 2015, empezamos a buscar dónde regular la empresa familiar y mandamos notas a la Comisión Redactora para incluir un capítulo específico pero no tuvimos éxito (...). Esa era la oportunidad porque estábamos unificando el Código Civil con el Código de Comercio”.

Luego contó que el Senado ha creado una comisión para redactar un proyecto nuevo de ley de sociedades. “Algunas normativas aisladas en distintas partes de la ley de sociedades pueden ser aprovechadas a la hora de hablar de empresa familiar”, manifestó.

Leonardo J. Glikin expuso en el marco de su experiencia como consultor de empresas familiares y el art. 1010 del Código Civil y Comercial. “Esta era, en general, una pregunta clave de aquel que tenía una resistencia en el marco de la empresa familiar respecto de la posibilidad de armar un proceso de protocolización porque no es solamente escribir un contrato o un acuerdo sino que implica fundamentalmente llegar a acuerdos profundos en el marco de la familia empresaria”, detalló y agregó que esto ha sido superado gracias al art. 1010 del CCyC.

Seguidamente, Daniel Roque Vítolo expuso que el libro presentado comienza con un diálogo: “Qué es la empresa familiar, qué tiene, qué le reconocen, qué ha tenido la empresa familiar hasta hoy y qué quiere”. En este sentido, indicó: “Lo que quiere es ser reconocida para poder ser regulada, contemplada y comprendida dentro de un conjunto de normas jurídicas, económicas, fiscales y sociales que le permitan su desarrollo”.

Luego sostuvo que “la obra tiene una serie de capítulos muy bien estructurados, que invitan a un recorrido de una manera amena. A pesar de tener una importante bibliografía y notas a pie de página es una obra amigable a leer e invita la lectura”.

Asimismo, aseveró que el autor se inclina sobre lo que él denomina la empresa familiar natural, menciona tanto los valores como los riesgos y las amenazas a las cuales esta institución se encuentra expuesta: “El capítulo dos reconoce que la empresa familiar se encuentra enfrentando un conjunto de conflictos y de trampas”, contó y agregó que “hasta llega a describir las doce trampas legales que agudizan los conflictos, trampas en las que se puede caer cuando hay un conflicto en una empresa familiar y que en lugar de buscarle una solución al conflicto, lo agravan generando un daño irreparable”.

Finalmente, Eduardo Mario Favier Dubois (h) manifestó una serie de agradecimientos y luego se refirió al tema de su obra. “No hay ninguna normativa para empresas familiares en Argentina. Hay un marco general que ahora es más propiciatorio por el Código Civil y Comercial pero la empresa familiar no está normada”, reflexionó y puntualizó que “el único artículo donde estaría elípticamente mencionada es en el impuesto a la transmisión gratuita en la provincia de Buenos Aires”.