¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

Presentación del libro La emergencia económica. El control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica y su declaración normativa

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el 29 de octubre se presentó el libro La emergencia económica. El control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica y su declaración normativa, de Juan Santiago Ylarri.

Estuvieron a cargo de la presentación Néstor P. Sagüés, Alberto B. Bianchi y Daniel A. Sabsay.

Al comienzo, Néstor P. Sagüés reconoció que la obra alude a una cuestión sumamente importante y ambigua para el derecho constitucional: “Por un lado, porque el derecho de emergencia, que es un hijo del derecho de la necesidad, se nos presenta como un personaje antipático en el escenario: es prepotente, impetuoso, no está muy sometido a libretos y para algunos inclusive no está sometida a la emergencia, la necesidad al derecho”. Y agregó que “no obstante, algún sector de la doctrina bienintencionada, y a la que adhiero, ha tratado de encauzarla”.

Luego se dedicó a hacer un recorrido por el trabajo de Ylarri que consta de tres partes. “Una primera parte sobre la necesidad, sobre la emergencia; otra sobre el derecho de emergencia, su dimensión normativa, a través de franjas jurídicas y la tercera que alude al tema del contralor judicial de esta cuestión”, sostuvo y explicó brevemente cada uno de los apartados.

Alberto B. Bianchi, en tanto,afirmó que “la emergencia lejos de preocuparnos, nos produce una sensación de vértigo en la cual nos sentimos cómodos. Es una mezcla de tren fantasma con montaña rusa a la cual todos estamos dispuestos a subirnos en este inconsciente colectivo que tenemos”, y añadió que como consecuencia de ello se han elaborado dos tipos de derecho. “El derecho de la normalidad que funciona como dice la constitución, como dicen los códigos de fondo, como dicen las leyes. Y después tenemos el derecho de emergencia, cada tanto viene una ley que borra todo lo anterior. No lo borra necesariamente sino que lo pone entre paréntesis durante algún tiempo”, señaló.

Con respecto al libro, planteó que “es muy bueno y es muy aleccionador porque recoge toda esta experiencia, la procesa, la pone en blanco y negro y no es una obra más de la emergencia. Es un auténtico tratado de todo lo que ha ocurrido con nuevas propuestas”.

Por su parte, Daniel A. Sabsay reconoció que el trabajo de Ylarri “es un gran aporte, tiene un trabajo de orfebre, se mete en todos los intersticios del tema y que evidentemente está en la mano del director”. A continuación, comentó algunas ideas relevantes de la tesis doctoral publicada. “Ya el plan de desarrollo es sumamente interesante. Primero trabaja en general sobre los estados de excepción. Se mete por todos los costados porque habla fundamentalmente de cómo hay que observar la situación fáctica que motiva la emergencia”, señaló.

Finalmente, dedicó unas palabras al autor: “Hemos trabajado juntos una cantidad de tiempo como para conocerlo. Me sorprendió una persona joven, tan honesto, tan sensato, tan creativo y con una capacidad de creación jurídica enorme. No hay más que leer algún ensayo o un dictamen de él. Tuve una experiencia cuando tuvimos que trabajar y realmente sorprende, no es común en una persona joven, pero tiene ya esa solidez”.

Santiago Ylarri ofreció una serie de agradecimientos.