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Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

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Presentación del libro La autonomía de las personas: una capacidad relacional

  • Notas

El 29 de agosto en la Sala Vélez Sarsfield, la Secretaría de Investigación de la Facultad y el Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA) organizaron la presentación del libro La autonomía de las personas: una capacidad relacional, de Silvina Álvarez Medina

Los profesores Roberto Gargarella y Romina Faerman comentaron la obra.

Silvina Álvarez Medina es profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante en el European University Institute de Florencia, así como en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Oxford. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad de Sussex. Ha trabajado sobre diversas cuestiones de filosofía moral y política, multiculturalismo, teoría feminista y derechos humanos.

Silvina Álvarez Medina comenzó hablando acerca del núcleo central con el que se mueve la mayoría de la bibliografía en torno al concepto de autonomía: “El concepto kantiano de autonomía en sentido estricto se define en sus acepciones más restringidas como racionalidad e independencia, es decir, el sujeto autónomo es el sujeto que es capaz de tomar decisiones de una manera racional y tomando distancia de lo que pueden ser influjos externos”. Agregó que este concepto de autonomía está muy extendido y que en el ámbito jurídico lo invocan todas las disciplinas de derecho. Sin embargo, aseveró: “Llega un momento en el que uno tiene la sensación de que es un concepto que no logra realmente abarcar o comprender todos los elementos que están presentes en la toma de decisiones y en las elecciones tal como las llevan a cabo los individuos” y reconoció que “esto no implica negar ese concepto restringido, más analítico y más individualista, sino enriquecer ese concepto”. En este sentido, puntualizó que “así es que recojo este concepto de autonomía relacional, que es un concepto que ha sido desarrollado en distintos ámbitos. Tal vez en donde más se ha desarrollado es en el ámbito de la teoría feminista, pero no solo de ese ámbito”. Contó que algunos autores a partir de ese concepto nuclear y restringido, empiezan a agregar otros elementos. Uno de ellos es la idea de las opciones tal como las presenta Joseph Raz en su obra The morality of freedom: “La idea de opciones me parece que es muy importante porque introduce un elemento fundamental que nos saca de la centralidad del individuo; tomar decisiones no es ya solo ser un individuo con capacidad para ordenar preferencias (…), sino que hay un elemento externo que pasa a formar parte del concepto”, detalló y añadió que “el sujeto para poder ordenar sus preferencias, realizar una elección y tomar una decisión tiene que valorar esas opciones con las que se encuentra”.

En cuanto al abordaje de su libro, la oradora desarrolló: “Cruzo esta idea de Raz de las opciones relevantes con la perspectiva relacional para construir la idea de las opciones relacionales. De alguna manera, las opciones relaciones lo que quieren poner de manifiesto es precisamente que intervienen esos dos aspectos en la construcción de las opciones que el sujeto autónomo tiene ante sí”.

Romina Faerman,por su parte, expuso que históricamente resuena la pregunta acerca de cómo incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho. En este marco, sostuvo que la obra de Álvarez Medina es sumamente importante, ya que hay muchas respuestas a esa pregunta, desde incluir textos de mujeres hasta preguntarse qué pasa con los institutos jurídicos que se enseñan en las aulas cuando se aplican a la realidad de las mujeres y los varones en sociedades patriarcales. Además, destacó la idea que plantea la autora de hacer discutir a las teorías feministas y a las miradas feministas con los problemas clásicos que enseñamos en derecho. Asimismo, manifestó que al tener en cuenta la mirada relacional que la autora propone, “cuando enseñemos autonomía en las aulas no tenemos que enseñar solo a Carlos Nino o a los fallos de la Corte, sino que tenemos que incorporar a la enseñanza del Derecho en materia de autonomía la mirada relacional que propone el feminismo y que Álvarez Medina propone con su texto”.

A su turno, Roberto Gargarella le preguntó a la autora cuál es la raíz en la cual se afirma el principio de autonomía, de dónde sale, por qué y quién determina los contornos; y cuáles son los demás metavalores, además de las sociedades multiculturales, que van a servir de herramienta interpretativa.

Por otra parte, señaló que “cuando complejizamos la idea de autonomía, si la complejizamos a lo Raz con la idea de opciones abiertas y también con la idea de relaciones, no son dos complejizaciones que me llevan en el mismo camino”. En esta línea, analizó: “Por un lado enriquecí el concepto de autonomía pero también el terreno se me embarra. ¿Qué hago cuando estos caminos amenazan con llevarme a distintos lados?”.

Hacia el final, reflexionó que “es un libro que nos viene bárbaro para poder enseñar y para quienes venimos de la tradición de Carlos Nino”.