¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

Presentación del libro Incumplimiento de sentencias internacionales. Sistema Interamericano de Derechos Humanos

  • Notas

Organizada por la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de Susana Albanese y el Departamento Derecho Público II, el 6 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Incumplimiento de sentencias internacionales. Sistema Interamericano de Derechos Humanos, coordinado por la profesora Susana Albanese. Organizó la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de Susana Albanese y el Departamento Derecho Público II.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores y colaboradores del libro Adelina Loianno y Calogero Pizzolo y el profesor Daniel A. Sabsay.

En primer lugar, Calogero Pizzolo manifestó que “no es un libro más sino que es un libro que refleja mucha pasión, mucho tiempo, muchas ganas de su coordinadora y artífice Susana Albanese”. Y agregó que, como director del Departamento de Derecho Público II y como adjunto de la profesora Albanese hace veinte años, afirma “que la doctora Albanese ha formado a formadores y este libro es el mejor ejemplo de lo que debe hacer un titular de cátedra cuando asume la tarea de enseñar”.

A continuación, Adelina Loianno expresó que “Albanese es una motivadora horizontal. Ella siempre insiste en que el orden de los autores es orden alfabético y es muy valioso que todos estemos trabajando para lo mismo”.

Luego expuso que cuando empezaron a investigar advirtieron que hay un bajísimo nivel de cumplimiento de las sentencias. “Hay un problema claramente en la ejecución y hay un mayor incumplimiento cuando el Estado está menos comprometido en el respeto de los derechos humanos, pero lo cierto es que hay un problema: la falta de imperium de la Corte”, detalló.

Daniel A. Sabsay, por su parte, remarcó: “La obra es absolutamente original; tiene una importante introducción, que es realmente un ensayo en manos de Susana, que nos explica cuál es el contenido y avanza en lo que es la función contenciosa de la Corte”. Agregó que “vamos a encontrar, exclusivamente, lo que ha pasado con alrededor de 200 casos que en cuarenta años ha llevado la Corte Interamericana en su función contenciosa, en la cual se ven una serie de cuestiones que tienen que ver precisamente con debilidad e incumplimiento. Creo que eso es una línea que está claramente delimitada”.

Finalmente, Susana Albanese manifestó una serie de agradecimientos y recordó que “hace 33 años se incorporó al plan de estudios de la Facultad de Derecho la materia Derechos Humanos y Garantías, en este año del centenario de la Reforma Universitaria, entonces era necesario que el libro saliera en 2018 por eso corrí tanto a todos los autores”.