¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

Presentación del libro Holodomor-Genocidio Ucraniano (1932-1933)

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, la cátedra del idioma ucraniano de la Carrera de Traductor Público, la Representación Central Ucraniana en la República Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina, el 7 de agosto se realizó la presentación del libro Holodomor-Genocidio Ucraniano (1932-1933). Participaron en calidad de expositores: Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación), Jerzy Bednarek (doctor en Historia), Oleh Wolowyna (doctor en Sociología y Demografía), Yuri Shapoval (doctor en Ciencias Históricas), Jeremías M. Taurydzkyj (profesor titular de Derecho Comercial, UNLP) y Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales). Coordinó la actividad Oleh Jachno.

Claudio Avruj agradeció la invitación y reconoció la relevancia de la actividad “para visibilizar, reflexionar, generar conciencia y compromiso con este reclamo de la comunidad y el pueblo de Ucrania”. Y agregó que es fundamental el ejercicio de la memoria: “Entendiendo nuestras raíces, nuestros procesos, las cosas que nuestra historia va marcando, que es lo que nos permite definirnos en nuestro presente y determinarnos hacia el futuro”.

En tanto, Jerzy Bednarek expuso sobre el trabajo delInstituto de la Memoria Nacional de Polonia. “Trabaja y colabora no solo en el ámbito de Europa sino también en otros países vecinos, con los documentos estatales o de servicios secretos y puede darlos a conocer públicamente por la información que contiene que es de suma importancia”. En relación con el Holodomor, aseguró que “la gran hambruna de Ucrania es algo que se enseña en los colegios, se da a conocer y se difunde como uno de los ejemplos claros de lo que conocemos en castellano como genocidio y uno de los hechos que bien sabemos no tiene que suceder jamás”.

A continuación, Oleh Wolowyna presentó un trabajo de demógrafos en Ucrania vinculado al Holodomor. En esa misma línea argumental, reconoció que los números pueden ser muy importantes, adquieren un valor simbólico que sintetizan muchas cosas del evento. Y explicó que la hambruna genera dos tipos de pérdidas: “Las primeras son pérdidas directas o muertes adicionales, generadas por el hambre por encima de las muertes normales que hay en un país si no hay hambre. Y las pérdidas indirectas son los nacimientos que no han ocurrido por efectos del hambre”. Luego indicó que “para estimar las pérdidas de Holodomor primero tenemos que estimar el número total de muertes que había en esa época y después estimamos el número normal de muertes que hubiera habido si no hubiera habido hambre y la diferencia entre esos dos números nos da la pérdida por definición, o sea, las muertes extras generadas por el Holodomor”.

Yuri Shapoval destacó que “es importante conocer las circunstancias que rodean un hecho pero no solo nosotros sino todos los demás” y señaló que “cuando encaramos un tema como el Holodomor es importante que entendamos lo que queremos decir. La edición de este libro es una oportunidad más para difundir el hecho”. Asimismo, resaltó la necesidad de seguir investigando: “El tema de Holodomor no ha sido concluido todavía no se ha llegado a los últimos datos. Esto es muy importante porque no solo hay muchas personas que quieren confirmar esta temática sino también negarla”.

Por su parte, Jeremías M. Taurydzkyj afirmó que el libro en cuestión “es el primero en idioma castellano que descubre los archivos de la ex KGB, lo que son ahora los servicios de seguridad del Estado de Ucrania”. Los archivos incluyen actas judiciales, circulares del Comité Central del Partido Comunista a todos los comités regionales, actas de interrogatorios de los juzgados o pseudo tribunales, cartas secretas de Stalin, entre otros documentos. “El 28 de noviembre de 2006 recién se dicta en Ucrania la ley de Holodomor como genocidio. Los archivos no se abrieron inmediatamente. Recién hace diez u once años los archivos de Ucrania están abiertos a todo público. Estos archivos no solamente son de interés para historiadores y científicos. Hay muchísima gente que está buscando a sus deudos para ver a dónde murieron. La gente trata por intermedio de los archivos de buscar a quienes han perdido”, concluyó.

Por último, Ricardo Rabinovich-Berkman hizo referencia a que“en todos los genocidios hubo leyes, hubo disposiciones, hubo decretos, hubo edictos, hubo jueces. Atrás de todas esas leyes, atrás de todos esos decretos, atrás de todos esos edictos, hubo juristas. Hombres surgidos de las facultades de derecho”. Por este motivo, sostuvo que “la enseñanza del derecho no debe ser aséptica, debe ser comprometida, debe ser valorativa, debe ser axiológica”.