¡Seguinos!

Año XXI - Edición 382 27 de octubre de 2022

Buscar

Presentación del libro Fuentes del derecho internacional. Casos y prácticas

  • Notas

El pasado 5 de octubre, en el Salón Verde, el Departamento de Derecho Público II organizó la actividad “Las fuentes del derecho internacional: un enfoque desde su aplicación". En este marco, se presentó el libro Fuentes del derecho internacional. Casos y prácticas. Participaron en calidad de expositoras: Claudia Gasol Varela en lo relativo al estudio de las fuentes del derecho internacional desde una visión práctica y Natalia Pérez quien relató la experiencia de coordinar la obra. Asimismo, brindaron su aporte los/as autores/as: Florencia Arbizu, Marcos López Bustamante, Jorge Fernando Pared Mella y Stephanie Villarreal Zogbi. Por su parte, Marcos López Bustamante intervino como moderador. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Lilian del Castillo, profesora titular de Derecho Internacional Público.

En primer término, Claudia Gasol Varela comentó la obra: “El libro consta de cuatro partes. Una primera parte hace un abordaje general de la teoría de las fuentes mientras que la segunda trata los procesos de creación. Asimismo, se examina la relación de las fuentes y su inserción en el ordenamiento jurídico argentino y finalmente hay una selección de distintos documentos e instrumentos de la práctica internacional que configuran un marco normativo en materia de fuentes. Tiene como eje el análisis de documentos, praxis, jurisprudencia, resolución de casos simulados lo cual también permite aplicar los conocimientos teóricos a situaciones concretas”. Y agregó que “en algunos ejercicios posee propuestas de solución a los casos prácticos. Se invita al estudiante a pensar cómo resolver casos concretos de la vida diaria conforme a las herramientas teóricas”.

A continuación, Natalia Pérez aludió al proceso de elaboración: “Las fuentes del derecho internacional nos llevan a un núcleo central del derecho internacional público. Es volver a las bases y a los procesos de creación de la norma. Este fue el desafío, tomar este núcleo central y poder ofrecer nuevas discusiones haciéndolo desde una visión práctica”. En cuanto al grupo de autores/as, señaló: “El libro fue realizado por personas que admiro y compruebo su compromiso con la docencia y su vocación durante todas las etapas. Fue elaborado por un grupo heterogéneo y altamente capacitado, sumado a un equilibrio en materia de género lo cual configura un reflejo de la diversidad y de nuevas miradas”.

A su turno, Florencia Arbizu resaltó la importancia de abordar la temática desde un punto de vista práctico: “Las fuentes del derecho internacional es una materia muy difícil de transmitir ya que a veces el contenido de la norma es algo tan grande. Es muy importante poder entender la formación del derecho internacional, en ese caso desde el punto de vista práctico. Siento un gran orgullo. Los/as invito a que se animen a la participación de la vida académica ya que la experiencia que deja es invaluable”.

Acto seguido, Marcos López Bustamante se refirió a los ejercicios prácticos que ofrece el libro: “La intención fue crear ejercicios graduales en donde quizás el lector en el primer ejercicio deba repasar, pero en ese repaso puede avanzar sobre los demás, complementando bibliografía. Es un avance metodológico. Buscamos armar un ejercicio didáctico, recopilador, vinculante e integrador para que el estudiante pueda ver las fuentes de modo no tan abstracto o aislada y acceda así a una vinculación”. En segundo término, comentó el aspecto ideológico: “Todos los capítulos tienen posiciones de todos los autores tanto nacionales, como internacionales y regionales por lo cual no hay una respuesta correcta. No está direccionado ideológicamente”.

Por consiguiente, Jorge Fernando Pared Mella postuló: “Fue un gran esfuerzo realizar el libro. Se hizo un trabajo en grupo. El derecho internacional público no es sólo participar sino también estar. Los/as invito entonces a estar”.

En tanto, Stephanie Villarreal Zogbi prosiguió: “Las relaciones de los Estados son como un juego en donde ellos mismos ponen sus reglas. Una forma de que nosotros sepamos jugar este juego y entender las reglas es trabajar con este libro que nos va a ayudar a poder autoevaluarnos. Tiene detrás todo un proceso de investigación y de lectura”.

Para concluir, Lilian del Castillo expresó: “Es un orgullo enorme esta presentación. No conozco ningún libro que contenga ejercicios sobre las fuentes del derecho internacional público por lo tanto es valiosísimo y debe tener una gran difusión”. Hacia el final, puntualizó: “Las fuentes del derecho internacional son en sí mismas el contenido estructural del derecho internacional. La comunidad de Estados como estados independientes y jurídicamente iguales es algo novedoso. Lo primero que hay que hacer para enseñar y comprender este derecho es reconocer el proceso de creación de las normas. El siguiente paso es identificar los principios adoptados por esa comunidad internacional. Los estados lo crean al derecho internacional, lo aplican, lo invocan, lo desconocen y lo reclaman”.