¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 404 25 de abril de 2024

Buscar

Presentación del libro Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Jorge A. Amaya

  • Notas

El pasado 16 de abril, en el Salón Rojo, se llevó a cabo la presentación del libro Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Jorge A. Amaya. La actividad fue organizada por la Dirección de Posgrado.

En primer lugar, se desarrolló el panel "Las fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la visión jurisprudencial". Participaron en calidad de expositores/as: Mariano Llorens (juez de la Cámara Federal Criminal y Correccional de la CABA), Carlos Rivolo (fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional; ex Presidente de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Nación) y Susana Medina (presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina; jueza del Superior Tribunal de Entre Ríos). Silvia Pfarherr (máster en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia) coordinó el intercambio.

Seguidamente, se realizó la mesa "Las Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la visión doctrinal". Intervinieron: Luca Mezzetti (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Bolonia; director de la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia), Marcela Basterra (presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; profesora titular de Derecho Constitucional de la UBA) y Cecilia Recalde (profesora titular de Derecho Constitucional de la UCA; directora de la Escuela de Abogados del Estado), Osvaldo Gozaini (profesor titular de Derecho Procesal Civil de la UBA; director del Departamento de Derecho Procesal) y Antonio Hernandez (profesor titular plenario de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal de la UNC; profesor honorario de la UBA). Leandro Martínez (subdirector del Departamento de Posgrado) ofició de moderador..

Susana Medina inició su exposición hablando de cómo la obra expone los desafíos futuros de la democracia en la lucha por los derechos humanos. “Lograr que la dignidad humana quede en el centro del marco de los estados constitucionales”, analizó. Otro aspecto que destacó del libro es la forma en la que está escrito y expone sus ideas. “Está escrita para los juristas y no juristas”, postuló.

Por su parte, Carlos Rivolo comentó el contenido de la publicación y los problemas que va a causar. Asimismo, se refirió al convulsionado contexto actual de la Argentina. “Al que no es ajeno a nadie”, puntualizó. En este marco, enfatizó la importancia de este tipo de obras en los tiempos difíciles.

A su turno, Mariano Llorens, continuó con las intervenciones y cerró el primer panel. En su alocución, manifestó que la obra presenta varios operadores que como juristas hay que tener en cuenta. “Ir y venir, desde la magia constitucional”, afirmó. Todo esto con el propósito de organizar la sociedad y preguntarse cuál es la mejor manera de hacerlo. “Esto último siempre debe cuestionarse”, expresó.

Marcela Basterra inauguró el segundo panel. En primer lugar, realizó un repaso de los distintos capítulos, destacó algunos, entre ellos Un breve recorrido histórico, donde se habla del avance de los tratados de derechos humanos. Para terminar, habló de lo “provocativo” de la obra, porque abarca temas que no han sido tratados. “Va a tener un gran impacto en la plena efectividad de los derechos humanos”, manifestó.

Seguidamente, Osvaldo Gozaini, celebró la profundidad del libro y los temas que aborda y sostuvo que tendrá un impacto muy grande en los próximos escritos. “Con estos proyectos se crean fronteras nuevas”, concluyó.

Cecilia Recalde se refirió a la pobreza en la Argentina. Por otro lado, se refirió al capítulo 9. “Donde se exponen la posible solución al problema”, remarcó. Y destacó la forma en la que está escrito: lógica e impecable. “Que le hace claro a cualquier lector, el tema que desarrolla”, indicó.

Más tarde, Luca Mezzetti valoró al autor en dos aspectos. El primero de ellos tenía que ver con su análisis, al que caracterizó como “profundo y que expone en detalle”. El segundo aspecto que remarcó es que el autor demuestra “saber de lo que está hablando, pero a la vez va al punto en concreto, sin aburrir al lector”.

Al cierre, Leandro Martínez se dedicó a hacer un recorrido por los trabajos de Jorge A. Amaya y como él pudo llegar a tener tal trascendencia más allá de las fronteras nacionales. “Un cumplimiento exitoso del deber que trae consigo el estudio y la investigación”, expresó.