¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Presentación del libro Estudios comparados. El Tribunal Constitucional de España a través del control de constitucionalidad

  • Notas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado, el pasado 25 de julio se produjo la presentación del libro Estudios comparados. El Tribunal Constitucional de España a través del control de constitucionalidad,de Jorge O. Bercholc, en el Salón Azul. La actividad contó con la coordinación de Ricardo Rabinovich-Berkman y la participación de Mario Serrafero, Christian Cao y Sebastián Sancari.

Luego de unas palabras introductorias por parte del director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, tomó la posta Mario Serrafero quien elogió al autor de la obra, Jorge O. Bercholc y describió algunos de sus logros más importantes. El orador destacó que el libro es una tesis doctoral cuyo análisis está dedicado al Tribunal Constitucional de España, por lo tanto, será evaluado por los expertos del país cuya corte se está investigando. Finalmente, el orador examinó los métodos de investigación utilizados por Bercholc. “La rigurosidad de la investigación tiene que ver con el método empleado: cuantitativo, estadístico y el cualitativo. Más importante es la utilización del método comparado, clave para las disciplinas sociales”.

A su turno, Christian Cao expresó que: “El libro aborda de una manera metodológicamente clara y contundente los atributos y características que tiene el Tribunal Constitucional español”. Resaltó que el libro analiza cuestiones fundamentales a la hora de investigar un tribunal, ya que no solo toca las sentencias del mismo, sino que también indaga las características técnicas de los jueces, destaca cuestiones de género y de origen territorial.

Seguidamente, Sebastián Sancari distinguió la manera en la cual el autor relaciona el conocimiento teórico y evidencia empírica, y cómo construye su marco teórico a través de la recolección de datos y de distintas lecturas identificadas en la obra. “Lo que el autor nos enseña con este tipo de investigaciones, es que la validez de las proposiciones no es terreno de la moral ni de la historia, sino que dentro del campo de la teoría del estado y de la política, es el terreno de la violencia empírica. Esto quienes están trabajando en nuestra área del derecho deben tenerlo en cuenta”, concluyó Sancari.

En último lugar, el autor de la obra, Jorge O. Bercholc, pronunció una serie de agradecimientos. El orador hizo referencia a los extranjeros que vienen a estudiar a la Argentina. Explicó que debemos aprender de ellos, ya que poseen conocimientos de su propio ámbito jurídico que hay que aprovechar. Animó a los presentes a que se sumerjan en la investigación de los órganos judiciales, tanto argentinos como extranjeros. Bercholc cerró la actividad agradeciendo a todos los participantes de la obra, tanto a la editorial como a profesores que han colaborado.

“El libro aborda de una manera metodológicamente clara y contundente los atributos y características que tiene el Tribunal Constitucional español”, expresó Christian Cao.