¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Presentación del libro Estándares internacionales de protección de Derechos Humanos aplicables al Instituto de Extradición. Su incidencia en la práctica argentina

  • Notas

El pasado 16 de noviembre, la profesora Elsa Álvarez presentó la obra Estándares internacionales de protección de Derechos Humanos aplicables al Instituto de Extradición. Su incidencia en la práctica argentina en la Sala de Audiencias.

Los autores y las autoras de la misma son: Lucila M. Benincasa Varnier, María Victoria Stuart, Pablo D. Colmegna, Leyddy Johanna Cárdenas Pérez, Aldana Rohr, Tomás M. Guisado Litterio, Víctor L. Elias, María Soledad da Silva, Silvina S. González Napolitano, Belén M. Ibañez, Marcos Nelio Mollar, Alan Vogelfanger, Lucila B. Miranda, Ignacio Vázquez, Jorgelina E. Mendicoa, Gonzalo Emmanuel García Steeman, Sabrina Paula Vecchioni, Paula M. Vernet y Yamila B. Barberis.

Tras una breve introducción por parte de Silvina S. González Napolitano, Elsa Álvarez Rúa manifestó: “Esta investigación es una tarea extra que desarrollan y que es prueba cabal de su capacidad y de su verdadera vocación y compromiso con la investigación, que ha permitido que esta Facultad obtenga importantes distinciones en competencias a nivel internacional y que la UBA esté ubicada en un puesto destacado entre las universidades del mundo”.

En cuanto al contenido de la obra, explicó que “el tema abordado en esta investigación no es más ni menos que la interrelación entre el instituto de la extradición y los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”. En este sentido, señaló que “los autores parten de la base de que la extradición nació con mucha antelación a la protección internacional de los derechos humanos entonces se imponía demostrar si realmente los derechos humanos habían permeado en aquella y, en su caso, de qué manera”.

Asimismo, indicó que “este libro realiza un análisis exhaustivo, normativo y jurisprudencial de todas aquellas circunstancias que ante un pedido de extradición deben ser consideradas a efectos de garantizar que tenga lugar el efectivo cumplimiento de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”. Y desarrolló que “la investigación pone especial énfasis en la incidencia que el tema tiene en la práctica argentina, lo que tiene estrecha relación con el control de convencionalidad que nuestro país ha asumido como una obligación internacional relativa a la protección de los derechos humanos”.

Para concluir, enfatizó que “la excelencia de la investigación llevada a cabo hace de esta obra un instrumento de suma importancia para el estudio de aplicación de este instituto”.

Por su parte, Aldana Rohr expresó que “entre todos nos hemos nutrido de las experiencias que cada uno fue aportando desde nuestra formación profesional y experiencia académica”. Además manifestó: “Estoy muy contenta con el producto al que llegamos” y brindó una serie de agradecimientos a la profesora Silvina S. González Napolitano.