¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

Presentación del libro El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: contribuciones de su experiencia

  • Notas

El pasado 12 de noviembre, en el Salón Rojo, se presentó la obra El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: contribuciones de su experiencia. Las/os autoras/es son: Florencia Albornoz, Rubén E. Aranda, Ricardo Arredondo, Agustín Blanco-Bazán, Tamara L. Bustamante, Martín Cabrera Mirassou, Hugo Caminos, Alejandro S. Canio, Maria del Rosario de la Fuente, Tomás A. Gaudio, Leopoldo M. A. Godio, Alexis Rodrigo Laborías, Ma. Celia Martínez, Juan Ramón Martínez Vargas, María Teresa Ponte Iglesias, Jorge A. Pueyo Losa, Laura Quijano Ortíz, Tamara G. Quiroga, Facundo D. Rodríguez, Julián M. Rosenthal, Christian G. Sommer, Julio A. Tilloy y Agustina N. Vázquez.

La actividad la organizaron en conjunto la Secretaría de Investigación y el Proyecto DeCyT DCT1815 “La contribución del Tribunal Internacional del Mar a la consolidación del derecho internacional público”. Moderó Marcos N. Mollar (profesor de Derecho Internacional Público UBA y UCA).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario del Departamento de Publicaciones, Jonathan M. Brodsky. “Desde el Departamento de Publicaciones una de nuestras misiones tiene que ver con la edición y coedición de publicaciones periódicas de revistas y de libros como en este caso de profesores de la casa. En ocasiones se trata de obras individuales, de catedráticos, de tesis doctorales y en otros casos, como en este, de una obra colectiva fruto del trabajo de un grupo que en el marco de un proyecto institucional de investigación ha producido un resultado relevante y novedoso”, compartió.

En cuanto a la obra, subrayó: “Se trata de una obra de excelencia. Encarna perfectamente los valores que, desde lo académico y desde la investigación, perseguimos en esta Facultad”.

A continuación, Emiliano J. Buis (profesor titular de Derecho Internacional Público de la Facultad y subsecretario de Investigación), Paula M. Vernet (profesora de Derecho Internacional Público UBA, UCA, Universidad Austral y Escuela de Guerra Naval) y Leopoldo M. A. Godio (director del Proyecto DeCyT 1815 “La contribución del Tribunal Internacional del Mar a la consolidación del derecho internacional público”) presentaron la obra.

A su turno, Emiliano J. Buis comenzó diciendo: “Como subsecretario de Investigación de la Facultad para mí este libro tiene un plus: es resultado de un trabajo conjunto en el marco de un proyecto de investigación que dirigió Leopoldo Godio del 2016 al 2019”. Y puntualizó que en el proyecto de investigación de dos años se trabajó sobre la contribución del sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a la consolidación del derecho del mar y del derecho internacional de manera más general. “Que ese proyecto se canalice a través de un libro que consolida los resultados es en primer lugar un orgullo institucional. Que esto implique, además, una instancia de transferencia de lo que se investigó y que sirva para difundir el modo en que los grupos de investigación puedan canalizar eso hacia posibles lectores me parece que es un motivo para celebrar”, subrayó y, sobre la obra en particular, afirmó: “No solo es de un altísimo nivel en términos de investigación dado que demuestra una reflexión muy crítica del objeto de estudio, sino que además es un texto que está pensado como instrumento para poder aplicar en la docencia”.

Por su parte, Paula M. Vernet expuso que “el libro reúne autores que están haciendo sus primeros pasos en la investigación y otros que tienen mucha experiencia y son consagrados. (...). La experiencia de los que más años llevan en esto junto con la fuerza, la inquietud y el entusiasmo de los más jóvenes enriquecen el trabajo de investigación”.

Luego se enfocó en el contenido de la obra: “Se divide en diez secciones y tiene un total de veintitrés artículos. Tras la explicación de los objetivos y de dar a conocer los participantes de la investigación, la sección B a modo de introducción explica el sistema de solución de controversias en el derecho internacional vigente”. Seguidamente, realizó un recorrido por todos los trabajos que la componen.

Hacia el final, manifestó: “La obra es muy rica, tiene miradas diversas y opiniones distintas. Es un libro que, sin duda, contribuye al debate de la eficacia del sistema de solución de controversias del derecho del mar y habla por sí mismo”.
Finalmente, Leopoldo M. A. Godio manifestó una serie de agradecimientos. Remarcó que la obra es el resultado de un proyecto de investigación de dos años que fue el resultado de una convocatoria realizada por las autoridades de la Secretaría de Investigación: “Eso es importante porque permite que profesores jóvenes que se inician en la investigación y desean dirigir proyectos puedan hacerlo”.