¡Seguinos!

Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

Buscar

Presentación del libro El Hábeas Corpus en el ámbito carcelario

  • Notas

El pasado 13 de octubre en el Aula Magna se presentó el libro El Hábeas Corpus en el ámbito carcelario, coordinado por Alejandro Ale, Pablo Beltracchi y Pablo Ordoñez. El encuentro fue coordinado por Silvina Alonso.

En primer lugar, Mario Juliano pronunció unas palabras introductorias vía teleconferencia. Luego, Nicolás Toselli manifestó que una publicación de una obra es siempre motivo de celebración y “es de celebración de parte de todos nosotros que vemos que hay todo un trabajo desarrollado por personas que son jóvenes (…) y que logran plasmar un proyecto en una obra que abarca un tema que va a hacer referencia al hábeas corpus correctivo que es aquel que la ley específicamente reserva para aquellos casos en los que se concibe alguna suerte de agravamiento en las formas o condiciones en las que se está cumpliendo la prevención de libertad”, desarrolló. Asimismo, subrayó que la obra pone la luz sobre un montón de problemas que por lo menos encontraron en el hábeas corpus una herramienta para tratarse.

A su turno, Alejandro Ale pronunció una serie de agradecimientos. Tras esto, explicó que su idea al momento de realizar el libro era que, además de expresar sus ideas sobre el tema, pudiera reflejar la experiencia adquirida sobre el asunto. Asimismo, expuso que la obra trata el hábeas corpus correctivo que desde su visión lo toman como una herramienta cuya utilidad es la de restablecer o remover los obstáculos o bien garantizar los derechos de cualquier persona. “Una de las principales ideas que intentamos plasmar en la obra es darle una visión constitucional a la propia ley de hábeas corpus (23.098)”, señaló.

Por su parte, Pablo Beltracchi puntualizó que “parte del análisis que hicimos en el libro lo centramos puntualmente en la actividad procesal. Es decir, hicimos un análisis de cada uno de los pasos del proceso que están previstos en el título segundo de la ley (de hábeas corpus). La mayoría de estos pasos no presentan demasiados problemas. De hecho el proceso de hábeas corpus debería ser un proceso poco rebuscado, rápido y oral” y añadió que en lo que la bilateralidad se refiere se encontraron una serie de problemáticas. Seguidamente, Pablo Ordoñez expuso que “lo que buscamos fue marcar las diez áreas que nosotros entendemos importantes y las diez áreas en la que nuestra experiencia personal nos llevó a marcar que se dan las mayores falencias de parte del sistema carcelario para que el libro tenga una faz completamente práctica y para que cualquiera que lea el libro pueda conocer el mundo carcelario o, también, para aprender respecto a todos los protocolos, informes y resoluciones existentes como así también para su labor diaria”. Finalmente, Guillermo Todarello cerró la presentación.