¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

Presentación del libro El Derecho Internacional Público. Su Ingeniería y Arquitectura en el Siglo XXI

  • Notas

Con la organización de la Cátedra del Dr. Juan Antonio Travieso y Departamento de Derecho Público II, el pasado 24 de agosto en el Salón Rojo se realizó la presentación del libro El Derecho Internacional Público. Su Ingeniería y Arquitectura en el Siglo XXI, dirigido por Juan A. Travieso y Germán Campi.

En primer lugar, Angelo Viglianisi Ferraro manifestó que la obra presentada es una obra doctrinal maestra. Expresó, asimismo, su agradecimiento por la adhesión de los autores al proyecto de investigación internacional sobre los derechos humanos. Indicó también que está claro que es el resultado de una escuela de derecho de estilo antiguo y que “en Italia es difícil encontrar hoy maestros como Juan Antonio Travieso, que trabajan con un equipo tan productivo y tan unido dentro y fuera de la Universidad”.

Seguidamente, Elsa Margarita Álvarez Rúa señaló que “no debe ser una casualidad que hoy hace 117 años nacía un escritor que es uno de los dilectos del doctor Travieso”. En este marco, leyó unas palabras de Jorge Luis Borges. “En derecho parece extraño, ya que es una ciencia, pensar que un libro es producto de la imaginación. Pero Juan Antonio en esta obra, como en otras, imagina que en este mundo tan lleno de conflictos de todo tipo que coloca al hombre y a la comunidad en su conjunto, en un laberinto similar al del gato del cuento de Kafka, existe la posibilidad de salir de ese laberinto mediante la constitucionalización del derecho internacional y convoca al lector de sus obras a lo que llama esa aventura de vida”, expuso Álvarez Rúa.

Más tarde, Aldana Rohr manifestó que el libro refleja sus primeras publicaciones y la generosidad de quienes lo dirigen que “nos convocan y confían en nosotros que nos iniciamos en todas las actividades académicas”. En esta línea, pronunció una serie de agradecimientos. “Los autores intentaron plasmar los conocimientos de la teoría general del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos y cruzarlos con mucho éxito sobre temas que eran de relevancia al momento que se publicaban”, sostuvo.

Silvina González Napolitano, a su turno, expresó que “Travieso ha sabido reunir un montón de temas que en su conjunto abarcan todas las ramas del Derecho Internacional Público: derechos humanos, responsabilidad internacional, territorio, organizaciones internacionales, derecho penal internacional, solución de controversias (…)”.

Horacio R. Granero, por su parte, contó que la Editorial Albremática surge hace 30 años y ha sido siempre una editorial digital. “Desde hace algunos años nos hemos dado cuenta de que había algo que no podía dejar de tener, que son los libros. El libro de ustedes pasa a ser el libro número 14 editado por nosotros (…). El hecho de una empresa argentina que dé a luz este tipo de actividades es un orgullo, no por lo que hacemos nosotros sino por lo que hacen ustedes”, expresó Granero.

Hacia el final, tomó la palabra Germán Campi,quien manifestó que es un honor compartir la dirección de la obra con Juan A. Travieso. Luego, contó cómo fue el proceso para la creación del libro. “Llevó 6 años que este libro salga a la luz”, especificó. El cierre de la presentación estuvo a cargo de Juan A. Travieso, quien sostuvo que la tarea de los profesores es apoyar elementos que sean valiosos y las grandes intenciones. Asimismo, agradeció a todos los participantes de la obra.