¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Buscar

Presentaci髇 del libro El C骴igo Civil y Comercial y su incidencia en el Derecho penal. Impacto del Derecho civil y comercial en el Derecho penal desde la perspectiva constitucionalizada

  • Notas

El 18 de abril tuvo lugar la presentación de la obra El Código Civil y Comercial y su incidencia en el Derecho penal. Impacto del Derecho civil y comercial en el Derecho penal desde la perspectiva constitucionalizada en el Salón Verde. Los directores de la obra son Raúl E. Zaffaroni y Marisa Herrera y fue coordinada por Juan Manuel Lezcano y Matías Bailone.

Para comenzar, María Luisa Piqué indicó que el libro muestra todos los puntos de contacto que puede haber entre el derecho civil y el derecho penal, “siempre se los tuvo como compartimientos estancos, pero ahora es inevitable mirar la matriz constitucional y el denominador común que es el derecho constitucional que tienen las dos ramas del derecho”. En este sentido, la oradora mencionó que el derecho civil tardó en romper la cultura legalista y tan aislada en el Código Civil. “Esta constitucionalización del derecho civil nos aporta mucho a quienes ejercemos el derecho penal”, añadió.

Luego, Romina Pzellinsky sostuvo que la obra es un gran avance en el cruce entre derecho penal y derecho civil. “Decidimos escribir algo referido al alcance de los femicidios íntimos a partir de las nuevas regulaciones del Código Civil en lo que tiene que ver con las relaciones de convivencia. Gratamente, este tema también fue abordado por otros autores”, remarcó. De esta manera, hizo alusión a la importancia de visibilizar un tema que atraviesa las cuestiones de los vínculos interpersonales y los alcances de los femicidios.

A su turno, Gabriel Lerner explicó que es de singular importancia la regulación que tiene el Código Civil en los artículos 25, 26, 32 y 41 que regulan las internaciones compulsivas respecto de personas con problemas de salud mental o adicciones y su eventual relación a futuro con la actuación de jueces penales de menores en lo que tiene que ver con sostener privaciones de libertad adolescentes, a partir ya no de la imputación del delito sino de su condición y relación con los consumos problemáticos de drogas.

Por su parte, Marisa Herrera realizó los correspondientes agradecimientos y destacó la labor de los coautores. “Todas personas jóvenes, una idea de juventud en el sentido mucho más profundo. Es importante que gente joven participe en una obra colectiva en este cruce entre derecho civil y penal”, dijo. Afirmó, además, que se trata de la primera obra que aborda el cruce entre el derecho civil y penal que obliga a llevar adelante una necesaria revisión crítica de varios puntos de conexión entre dos ámbitos centrales del derecho, tomándose como excusa el nuevo Código Civil.

Posteriormente, Raúl E. Zaffaroni consideró: “En definitiva, la disyuntiva entre civil y penal es si ampliamos lo normal o ampliamos lo anormal”, remarcó. Después, manifestó: “La coerción punitiva, la pena, surge cuando el señor, el rey, el duque o la república dice ‘la víctima soy yo’. A partir de ese momento el lesionado desaparece, queda reducido a un dato. Se degrada al afectado a la mera condición de información”.