¡Seguinos!

Año XVI - Edición 293 19 de octubre de 2017

Buscar

Presentaci髇 del libro Discapacidad y Derechos. Impacto de la Convenci髇 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

  • Notas

El pasado 26 de septiembre el Salón Verde fue elegido para presentar el libro Discapacidad y Derechos. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La obra, trabajo de tesis doctoral de Juan Antonio Seda, fue presentada por los profesores Graciela Medina y Leandro Vergara.

En primer lugar, la profesora Graciela Medina afirmó que el autor con este libro logró el título de doctor en una de las más prestigiosas universidades del mundo, que es la Universidad de Buenos Aires. Sostuvo que Juan Seda une su amor por el derecho de familia y sucesiones con su interés por la protección de las personas que sufren de discapacidad y con su amor por la enseñanza del derecho.

Con relación a la obra, señaló que “hay una profundidad de conocimientos de alguien que maneja como nadie hace muchísimos años el tema de la discapacidad” y añadió que su investigación busca demostrar la trascendencia de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Describió que el autor postula la falta de impacto de la convención en la evolución de la jurisprudencia argentina y lo demuestra con un estudio de muchísimas sentencias durante un período enorme de años.

Sobre la estructura del libro, Medina puntualizó que en primer lugar el autor establece cuál va ser el objeto de la investigación, después establece la perspectiva teórica, enumera el marco normativo sobre discapacidad y luego realiza un análisis jurisprudencial de las sentencias de discapacidad que hay en la Argentina y un análisis jurisprudencial de pronunciamientos internacionales sobre discapacidad.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectativa y se cierra con provecho y yo estoy convencida de que este es un buen libro porque yo lo abrí con expectativa y lo cerré con muchísimo provecho”, concluyó.

El profesor Leandro Vergara, por su parte, contó que trabajó con Seda en la dirección de su tesis. “Es una tarea bien específica puesto que el aspirante al título de doctor tiene que tener una hipótesis en la cual se debe trabajar”, expresó.
A continuación, se refirió a la corrección política de una tesis, que se proyecta de manera muy intensa en el campo jurídico y en nada menos que en un tema muy sensible que es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. “La afirmación de Seda al decir que la Convención efectivamente no tuvo una gran repercusión a la hora de resolver los conflictos de la gente con problemas de discapacidad es teórica y fuerte y, a su vez, muy cautivante y desafiante para el estudioso del derecho”, aseveró. Asimismo, expuso que la gran cantidad de fallos que Seda analiza en su libro no tuvieron como referencia a la Convención.

Hacia el final, remarcó que el libro no es la tesis: “Es un compendio en donde está la tesis pero no está pensada para presentársela a un tribunal, por lo que es pertinente la diferenciación entre la tesis y el libro”.

Finalmente, el autor de la obra, Juan Antonio Seda,manifestó que la presentación “es un ritual muy cuidadoso en las solemnidades porque tomé la precaución de que en este panel estuvieran Graciela y Leandro; ambos fueron profesores míos en grado y posgrado”.

Por otra parte, aseveró que el libro está muy avocado en ratificar la tesis que propuso, que es absolutamente jurídica porque está muy volcada a probar que la Convención no fue el elemento que modificó la forma en la que se emitían sentencias en materia de discapacidad y le quita el carácter sacramental a la convención.