¡Seguinos!

Año XIX - Edición 336 14 de mayo de 2020

Buscar

Presentación del libro Derechos Humanos y Garantías. Bases para su estudio y análisis

  • Notas

El pasado 30 de abril se presentó la obra Derechos Humanos y Garantías. Bases para su estudio y análisis,  a través de Google Meet. Organizaron las cátedras del profesor Juan Antonio Travieso.

En este marco, expusieron Juan Antonio Travieso, Aldana Rohr, Nerina Da Rin y Yamila A. Logiovine, cuyas ponencias moderó Melisa Balbi.

En primer lugar, Nerina Da Rin la oradora agradeció a la editorial ElDial.com “la generosa actitud que tuvo para permitirnos divulgar la obra a los alumnos de manera gratuita en este contexto de pandemia y cuarentena. Para nosotros ha sido una herramienta fundamental en esta situación, tratándose de un libro digital”.

En cuanto a la obra, indicó: “Es el fruto de la iniciativa del doctor Travieso que nos ha convocado a todos a una tarea conjunta y además se ocupó de dirigir todo su desarrollo”. Asimismo, destacó “la respuesta entusiasta y generosa de los profesores y profesoras de la cátedra que fueron convocados y que brindaron su tiempo y su capacidad académica al servicio de la obra”, y resaltó “el desinteresado aporte que hicieron, que logró una obra de sólido contenido académico”.

A su turno, Aldana Rohr expuso que “la obra ha permitido la participación de todos y todas sin distinción, a los profesores más senior y a los profesores más jóvenes. Ha permitido también a colaboradores no graduados que se graduaron en el transcurso de la obra y el resultado es este: una obra colectiva, realizada entre docentes de la Facultad y profesores invitados”.

Sobre la obra, señaló que “se inició como un proyecto académico que buscaba poner en un libro lo que veníamos haciendo desde las comisiones a cargo del doctor Travieso, sistematizar la información para los alumnos y hacerla más accesible”. Y agregó “es para los alumnos pero también para los profesionales del derecho porque los derechos humanos son transversales, multidisciplinarios y no son propiedad exclusiva de los abogados y abogadas”.

Luego reflexionó: “Tenemos la responsabilidad, como participantes de la comunidad académica, de hacer nuestro aporte y generar el efecto multiplicador de los derechos humanos”.

Por su parte, Yamila A. Logiovine manifestó que “Juan Antonio es una persona inspiradora para cada uno de nosotros en cualquier espacio y tiempo en el cual nos encontremos transitando, pero sobre todo es una persona leal y esa lealtad a veces difícil de encontrar”. Y aseveró que la obra “nos acerca a nuestros primeros pasos en temas sobre derechos humanos y es rico en contenido”.

Finalmente, Juan Antonio Travieso brindó una serie de agradecimientos. “Cada vez que presentamos un libro siento un enorme orgullo porque lo hacemos en el marco de nuestra universidad pública y gratuita, y donde generamos todo este aspecto de pensamiento crítico”, expresó y agregó: “Estamos creando nuevos espacios para poder transformar dentro de la crisis que estamos viviendo”.