¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Presentación del libro Derecho y Literatura

  • Notas

El Departamento de Publicaciones organizó la presentación del libro Derecho y Literatura, compilado por Jorge Roggero.

La actividad tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el Salón Verde. En primer término, Jorge Roggero, realizó una serie de agradecimientos. “Encontramos, como una primera cuestión, la necesidad de traducir algunos textos fundamentales que no estaban disponibles en español entonces comenzamos con esa tarea”, expresó. Acto seguido, tomó la palabra Carlos Cárcova, director del Instituto de Investigaciones Gioja. El orador comenzó diciendo: “Para mí es una enorme satisfacción presentar este libro por distintos tipos de razones. En principio, por el propio autor y compilador”. En segundo lugar, explicó que el trabajo que se ha realizado viene a poner a disposición del público argentino una cantidad de ensayos y artículos que pertenecen a lo más granado de un movimiento intelectual que es el movimiento del Derecho y la Literatura, existente en los Estados Unidos desde antes de los años 60.

Asimismo, indicó que muchas obras importantes de la literatura jurídica norteamericana no son suficientemente divulgadas en la Argentina, se conocen solo los autores más relevantes.

Posteriormente, Alicia Ruiz puntualizó: “Empecé a leer el texto viendo qué decían los autores que Jorge había elegido para compilar porque con la deformación de esta formación en teoría crítica y esta preocupación entre la relación entre derecho y literatura, estaba convencida de que ninguna compilación es ingenua y por algún motivo, confesado o no, elige el material que presenta y lo ordena de la manera en que lo ordena”. Asimismo, enfatizó que “esta compilación me parece una manera en la que Jorge sube la apuesta, nos desafía a pensar a partir de estos textos”, y concluyó: “Lo que Jorge propone es exactamente lo que yo desearía para las próximas generaciones en la teoría crítica, que amplíen el compromiso y el desafío y que sigan dispuestos a cuestionar para adelante y para atrás lo que vinimos haciendo en este camino”.