¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Presentación del libro Derecho Penal Reparador

  • Notas

El pasado 11 de mayo en el Salón Verde se presentó la obra Derecho Penal Reparador, de Leonardo César Fillia. Participaron de la misma Daniel Horacio Obligado (prologuista y tutor de tesis), Carlos Christian Sueiro (profesor adjunto interino del Departamento de Derecho Penal y Criminología) y Rosana Locascio (adjunta regular de la Cátedra del Dr. Alagia), moderados por Eduardo Rosende (JTP).

En primer lugar, el profesor Daniel Horacio Obligado le dedicó unas palabras al libro: “El libro pretende presentar un modelo alternativo del modelo penal, es una visión integral que acude a la moderna corriente epistemológica de pensamiento. No se queda en un modelo de continuidad lineal”. Agregó que el pensamiento lineal resulta prácticamente inservible, ya que el crecimiento informático es tan grande que ya no tiene sentido estar leyendo página por página de un manual, sino que uno va directo al problema, y esa es la base epistemológica del libro de Fillia, ese pensamiento complejo.

Por otro lado, Carlos Christian Sueiro explicó que el libro de Fillia logra fusionar tres cosas muy importantes: el discurso jurídico propiamente dicho y el técnico, la capacidad de cautivar al autor desde una visión innovadora del derecho penal y luego que el tratamiento de la obra puede guardar un valor significativo tanto como para el mundo académico como para la práctica jurídica concreta.

Acto seguido, Rosana Locascio resaltó la parte humanística del libro. “No es fácil en el momento actual –donde el derecho parece no solo regular conductas, sino ponerse sobre las personas y ocultarlas– volver hablar de conflicto social. Hablar de conflicto social desnormativiza el conflicto, lo humaniza”, destacó. Además, reconoció que “el libro propone la solución del conflicto del reingreso a las partes y el rol del Estado en cuanto a la conflictividad en un segundo escalón y solo retomando dicha autoridad en caso que la solución al conflicto no sea posible”.

Finalmente, el autor del libro Leonardo César Fillia agradeció a todos los oradores. “Antes del delito, existe un conflicto humano y a partir de ahí nace la necesidad del Estado de primero ver si puede ofrecer a esas dos personas otro método de relación intersubjetiva, que así como los llevó al conflicto los lleve a la solución”, analizó.