¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Presentación del libro Derecho Internacional Público, de María Teresa Moya Domínguez

  • Notas

Organizada por el Departamento de Derecho Público II, el 12 de junio se llevó a cabo la presentación del libro Derecho Internacional Público, de María Teresa Moya Domínguez. Participaron del encuentro: Calogero Pizzolo (director del Departamento de Derecho Público II), Lilian del Castillo Laborde (profesora titular de Derecho Internacional Público) y Juan Antonio Travieso (profesor titular de Derecho Internacional Público).

La introducción estuvo en manos de Calogero Pizzolo, quien sostuvo que en la obra “están plasmados conceptos complejos pero precisamente una característica de esta obra es la pedagogía”.

Seguidamente, Lilian del Castillo Laborde expuso que “la obra tiene el ambicioso propósito de compendiar el contenido actual del derecho internacional, un subsistema que considera a los Estados una comunidad regulada por el derecho, y que abarca no solo el espacio terrestre sino que se aventura en la estratósfera y al espacio exterior y los cuerpos celestes”.

En cuanto a la autora, señaló que es egresada de maestra del Instituto Lenguas Vivas. Luego cursó la carrera de Abogacía en la Universidad Católica Argentina. Ya graduada completó un posgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad de El Salvador. Posteriormente, cursó la maestría en Derecho de la Integración Económica y obtuvo el título en forma conjunta con la Universidad de El Salvador y la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne con una tesis sobre seguridad jurídica en el Mercosur. El nivel siguiente fue cursar y obtener el doctorado en derecho en la UBA en la especialidad de Derecho Internacional. En este marco, la oradora destacó que Moya Domínguez realizó actividades muy variadas que le permitieron tener un conocimiento del accionar de todos los poderes del Estado: del Ejecutivo en la Cancillería; del Legislativo en la Cámara de Diputados; y del Judicial en el Poder Judicial de la CABA. Hacia el final, se refirió a la estructura de la obra y a las actualizaciones más importantes.

Por su parte, Juan Antonio Travieso aseveró: “Cuando entramos a la casa de este libro, uno encuentra una casa sólida que empieza desde las definiciones: qué es el derecho internacional y la ley de la Tierra iluminada”. Asimismo, resaltó que “esta obra es enormemente valiosa porque permite tener un cuadro de bitácora como para poder atender a este mundo líquido e inestable”.

Más adelante, explicó que analiza los tres grandes procesos que existen en la sociedad contemporánea: la globalización, la regionalización y el hecho de que la violación del derecho internacional general responsabilidad internacional. En cuanto al tercer proceso, enfatizó que es un tema clave y fundamental porque la impunidad y la inmunidad no deben existir ni en el derecho ni en la sociedad. Y reflexionó: “Estos tres ejes están enmarcados en el impacto que se produce en el derecho internacional con la fragmentación: este mundo que no es sólido, sino líquido, produce una fragmentación del derecho internacional. Este no es como nosotros lo soñamos, es otro. Los órganos son muchísimos”.
Acto seguido, se leyeron unas palabras del profesor Miguel Ángel Espeche Gil.

Para terminar, María Teresa Moya Domínguez manifestó una serie de agradecimientos. “Es un largo camino el que emprendí en mi juventud en el año 1972 cuando salió la primera edición del libro, que fue una coautoría con el profesor Bodhan Tadeo Halajczuk. Yo quedé con el compromiso de continuar con la obra y así lo hice”, expresó y agregó: “Seguí profundizando con temas que, además de ser útiles para la formación de los alumnos, podían ser de interés para todos aquellos estudiosos de las relaciones internacionales y del rol que debe cumplir en el mundo el derecho internacional. Finalmente, a fines del 2018 terminamos con la actualización del libro y de agregarle muchos temas más que han surgido en estas últimas décadas”.

Para concluir, desarrolló: “Mi propuesta es continuar con estos estudios y pensar cómo mantener el sistema en donde los tratados y la vinculación entre los Estados no vuelva a ser bilateral, sino que se continúe manejando el sistema multilateral empleado por la ONU, que es mucho más apto para el buen entendimiento de las naciones y para conformar un sistema jurídico internacional en el que converjan la adecuación de las conductas de los Estados”.

“La obra tiene el ambicioso propósito de compendiar el contenido actual del derecho internacional, un subsistema que considera a los Estados una comunidad regulada por el derecho, y que abarca no solo el espacio terrestre sino que se aventura en la estratósfera y al espacio exterior y los cuerpos celestes”, expuso Lilian del Castillo Laborde.