¡Seguinos!

Año XVI - Edición 282 20 de abril de 2017

Buscar

Presentación del libro Derecho de las Sucesiones

  • Notas

El pasado 10 de abril en el Salón Rojo se presentó la obra Derecho de las Sucesiones, de Graciela Medina y Gabriel Rolleri. Participaron de la actividad Martín Ocampo (ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires), Julio Conte Grand (procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Marcos Córdoba (profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones de la UBA. Decano de la UAI), Francisco Magín Ferrer (profesor titular de Derecho Civil VI, Sucesiones, de la UNL y Universidad Católica de Santa Fe) y Cristián Lepin Molina (director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile).

En primer lugar, Martín Ocampo manifestó que la obra en cuestión “es interesante, hace un aporte valioso al derecho de los vecinos”. Agregó que las consecuencias jurídicas de la muerte han sido bien abordadas en la obra. “Sobre todo, la obra compatibiliza las reformas del Código Civil y Comercial, que me parece que es un aporte importantísimo en este tiempo en el cual los abogados que nos hemos formado previo a esta sanción tenemos que seguir aprendiendo, es una herramienta para cultivarnos en estas nuevas maneras de interpretar el derecho civil”, resaltó. Luego, agradeció a los autores por ocuparse de la investigación, del trabajo de colectar información y de producir una obra científica que constituye un aporte a toda la comunidad.

Julio Conte Grand, a su turno, expresó que la obra trata una cuestión absolutamente medular en las relaciones humanas y sociales como es la problemática del derecho de las sucesiones. “El libro es realmente una maravilla porque conjuga los aspectos que cualquier persona que enfrenta una obra jurídica pretende que esta obra tenga como datos relevantes”, resaltó. Asimismo, señaló que la obra es completa y actualizada a tono de las reformas del sistema de derecho privado argentino con motivo de la incorporación del nuevo Código Civil y Comercial. Destacó, también, que el libro tiene una correcta presentación de los principios en materia de sucesiones.

Seguidamente, Marcos Córdoba expresó que “es una obra ordenada, con redacción amena, fluidez expositiva y absolutamente completa”. El orador describió la obra como absolutamente completa porque no solo está volcada en ella la experiencia de Graciela Medina como magistrada judicial, como profesora y maestra del derecho, y la de Gabriel Rolleri desde el ejercicio profesional y también desde la docencia, sino su experiencia como constructores de este nuevo derecho. Subrayó, más adelante, que este libro logra extraer los valores de la norma.

Francisco Magín Ferrer, por su parte, manifestó que los autores “como buenos docentes han hecho de su vida un compromiso de estudio, de investigación y de rigor intelectual para beneficio de los alumnos y de sus juristas”. Añadió que en la persona de los autores se cumple aquel viejo adagio latino acta non verba, “es decir, hechos y no palabras, y lo han cumplido con la publicación de esta obra ejemplar que sin dudas será destinada a ser un texto clásico en los ambientes universitarios y de consulta ineludible en la comunidad jurídica”, reflexionó.

Acto seguido, Cristián Lepin Molina sostuvo que “han hecho un trabajo de extrema calidad. El derecho sucesorio en el ámbito del derecho civil debe ser uno de los más complejos”. Luego, adicionó que es un trabajo con rigor académico y con una profunda vocación académica, denota la preocupación por los lectores, por los alumnos y por los operadores del derecho. En cada capítulo se analiza la reforma, el nuevo Código Civil y Comercial, se examinan los problemas de interpretación que evidentemente suscitan estas normas pero, además, se preocupan por lo que va a ocurrir con los operadores del derecho.

Finalmente, Gabriel Rolleri y Graciela Medina manifestaron sus respectivos agradecimientos.