¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Presentación del libro Derecho Colectivo del Trabajo

  • Notas

El 6 de noviembre, en el Salón Rojo, se presentó el libro Derecho Colectivo del Trabajo, dirigido por el profesor Juan Pablo Mugnolo

Participaron del encuentro los profesores Adrián Goldin, Miguel Maza, Lucas Caparros, Martin Golcman y el director de la obra.

Tras la introducción de Miguel Maza, tomó la palabra Adrián Goldin, quien destacó el trabajo del director, los coordinadores y autores de la obra.“Elaboraron una obra completa sobre su objeto, el derecho de las relaciones colectivas de trabajo, con el máximo de seriedad y apta para el acceso al conocimiento, para la reflexión teórica y sobre todo para la tarea pedagógica si se la encara con el mismo nivel de compromiso que ha tenido el proceso de elaboración de esta obra. Es una obra exhaustiva, seria, ningún tema relevante ha dejado de ser objeto de consideración y estudio en una generosa muestra de compromiso con sus lectores”, subrayó.

En ese sentido, destacó dos rasgos centrales. “Una unidad teórica y metodológica sustentada por un marco teórico común que no nos obliga a recuperar significaciones ni explicar una nomenclatura diversa en cada capítulo”, sostuvo y, por otro lado, subrayó “una absoluta libertad de pensamiento y de expresión de cada uno de los autores en ese marco teórico compartido. Elude toda pretensión artificialmente unificadora. Quien debe disimular su personal perspectiva oscurece en sentido de su producción y de su pensamiento”.

Finalmente, indicó que se trata de “un libro que ostenta un comprometido perfil universitario, un libro cuando viene de la universidad se nota, constituye un acontecimiento que es de festejar. Es este en efecto un libro colectivo, exhaustivo y riguroso caracterizado por la unidad en el marco teórico que lo recorre en la seriedad y profundidad académica que lo distinguen y en la inocultable pluralidad en el ejercicio de la libertad crítica de cada uno”.

Finalmente, Juan Pablo Mugnolo planteó que “este proyecto tiene origen justamente en una materia de puntos del ciclo orientado de la cátedra de Adrián Goldín a la que pertenezco y al que considero mi maestro y es la consecuencia de sucesivos cuatrimestres, sucesivos años dictando la materia, viendo qué contenidos había que actualizar, qué contenidos podíamos volver a contemplar críticamente”. Y agregó que “eso explica que la gran mayoría de los autores hayan sido brillantes alumnos de ese curso que sigue estando a mi cargo, y yo los fui a buscar porque me aparecieron todos y todas brillantes. Fueron ellos los que mostraron esa luz y yo me acerqué”.

Luego ofreció una serie de agradecimientos a los y las autores/as, coordinadores, la editorial y familiares.

Por su parte, Lucas Caparros expresó que “esta obra es una construcción colectiva, es un trabajo colectivo y allí se puso el foco. No van a encontrar, aun cuando se ha celado por las ideas de cada uno de los autores y se ha respetado esa individualidad, aportes sueltos que fueron compilados en un libro”. Asimismo, reconoció que “esta obra no hubiera sido posible como obra colectiva sin la dirección de una persona generosa que ha entendido la labor docente del modo en que la he descrito hace un momento”.

Martin Golcman señaló queotro elemento que ha sido transversal desde el primero al último de los capítulos del libro que tiene que ver con la idea de la libertad: “Así como es la libertad sindical una de las ideas, de las nociones que hemos tenido en cuenta para poner en marcha y adecuar los contenidos de la materia, también ha sido la libertad entendida como el respeto por las ideas y por los criterios de cada cual”. Y sumó que “Juan Pablo nos fue llevando con su forma tan particular de emprender esta tarea desde lo metodológico pero también desde lo axiológico, y esto en una actividad académica seria cuya finalidad es la de pensar, como tantas veces hemos escuchado desde la cátedra a la que muchos casi todos pertenecemos”.

“Es una obra exhaustiva, seria, ningún tema relevante ha dejado de ser objeto de consideración y estudio en una generosa muestra de compromiso con sus lectores”, subrayó Adrián Goldin.