¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

Presentación del libro Derecho a la alimentación adecuada en América Latina y el Caribe. Desafíos y claves para su garantía, protección y realización

  • Notas

El pasado 10 de agosto, se realizó la presentación del libro Derecho a la alimentación adecuada en América Latina y el Caribe. Desafíos y claves para su garantía, protección y realización,organizado por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (Grupo DSPP) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Participaron en calidad de expositores/as: Daniela Godoy (oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe), Olga Cecilia Restrepo Yepes (docente, investigadora, líder del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín y miembro del ODA-ALC) y Alejandra Girona (profesora de la Universidad de la República, coordinadora del ODA-EN, integrante de la Secretaría Técnica del ODA-ALC). Por su parte, presentaron la actividad Laura Pautassi y Maximiliano Carrasco (integrantes del Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas).

En primer término, Maximiliano Carrasco introdujo los lineamientos generales del libro: “El libro contiene 17 capítulos que señalan desafíos y claves para la garantía, protección y realización del derecho a la alimentación adecuada en la región. En adición a un nuevo capítulo sobre recomendaciones a los Estados en la materia”. Por otra parte, resaltó la importancia de las investigaciones para abordar la temática. “Las investigaciones traen los diagnósticos que compartimos por lo preocupante que terminan siendo y también marcan las distintas líneas de investigación que se fueron profundizando a lo largo de los años”, explicó. En idéntica tesitura, opinó sobre la relevancia que posee profundizar en la materia: “Hablar de derechos sociales es importantísimo porque Latinoamérica es esta región en donde los derechos sociales están en jaque constante. El derecho a la alimentación es uno de ellos”, señaló. Finalmente, agradeció a todos/as aquellos/as que intervinieron durante el proceso del libro desde sus inicios hasta su publicación.

A continuación, Daniela Godoy comenzó describiendo el contexto actual en que se encuentra el mundo en materia de alimentación. “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dio a conocer el informe mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el cual se estableció que por tercer año consecutivo seguimos viendo aumento en el hambre, en la inseguridad alimentaria”, comentó. En consecuencia, enfatizó en la necesidad de acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre en todas sus formas y la importancia de actuar con urgencia. Del mismo modo, hizo referencia a las proyecciones estimadas para el año 2030. “De aquí al año 2030 tenemos una tendencia donde la prevalencia de la inseguridad alimentaria va a ir creciendo. Por eso, es importante avanzar para acelerar esto, principalmente porque estamos hablando de personas, de consecuencias muy graves para las personas que lo sufren”, sostuvo. No obstante ello, señaló el esfuerzo y el apoyo que realizan los distintos países como intento de solución. “Se ven incentivos de precios, subsidios no sólo para los productores sino también para los consumidores, servicios de investigación y desarrollo, políticas de protección social y políticas de comercio”, manifestó. En tal sentido, reconoció que se deben realizar políticas complementarias tales como la Ley de Etiquetado de Alimentos y políticas de alimentación escolar.

Acto seguido, Olga Cecilia Restrepo Yepes se refirió al Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), indicando que el mismo se encuentra integrado por más de 80 países de América Latina y el Caribe que aportan a la promoción y al conocimiento del derecho a la alimentación. Asimismo, describió los tres objetivos del Observatorio: “Facilitar y promover la docencia, la extensión, la investigación del derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad alimentaria; generar un insumo para propiciar un diálogo positivo y sensibilizar los distintos organismos legislativos latinoamericanos y caribeños”.

Para concluir, Alejandra Girona aludió a los grandes desafíos que existen en materia de nutrición y de alimentación y que se enfrentan como sociedad. En la misma línea argumental, analizó el caso de América Latina. “Con una historia de diversidad y cultura alimentaria no puede darse el lujo de que miles de ciudadanos no logren alcanzar el derecho a una alimentación adecuada en forma sostenible. Proteger el derecho a la alimentación es nuestro deber”, instó. Hacia el final de su ponencia, invitó a los/as presentes al Congreso sobre Derecho a la Alimentación que se efectuará en la ciudad de Montevideo en el mes de noviembre.

Video