Presentaci髇 del libro Delitos de organizaci髇. Injusto y legitimidad
El pasado 24 de septiembre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, tuvo lugar la presentación del libro Delitos de organización. Injusto y legitimidad, organizada por la cátedra del profesor Villar. El evento fue auspiciado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología. Intervino: Luis Tisnado.
En primer lugar, Mario Villar ofreció las palabras de apertura y destacó el interés de la obra sobre lo académico y la doctrina penal. En este marco, mencionó el fallo Cyberbunker de Alemania para explicar el objetivo de la obra. “Encontrar el bien jurídico afectado y cuáles son los elementos dentro de una organización criminal”, expresó. Asimismo, afirmó que este objetivo se alcanzó gracias al estudio, ya mencionado, de la jurisprudencia alemana, pero también de la peruana.
A su turno, se dedicó a describir algunos aspectos de la obra. Se focalizó en el primer capítulo. “Incluye los elementos de la organización criminal en sí”, planteó. También aludió al capítulo tres del libro que habla del financiamiento ilícito de los partidos políticos. “Lo interesante de unir el concepto de organización criminal con el financiamiento ilícito de los partidos políticos”, indicó. Al finalizar, tomó la palabra el autor del libro.
Luis Tisnado inició su exposición hablando de cómo en su país, Perú, no se tiene información o ni se estudia al crimen organizado. “Esta es una de las razones detrás de la concepción del libro”, destacó. A esto también le sumo que ya son varios los casos de corrupción y asociación ilícita en el Poder Ejecutivo, además de la experiencia vivida con la masacre de estudiantes y el terrorismo de los años ochenta. “Para que el público entienda un poco la justificación del trabajo”, puntualizó. Continuo entonces con el proceso detrás la elaboración del libro, en el también incluyo los crímenes del nuevo milenio como la pornografía infantil y la expansión de la trata de personas.
Otro tema que abordó fue el del orden público. “Es el bien jurídico colectivo por excelencia de Argentina”, expresó. Para él, igualmente, el concepto es parecido en Perú. “En nuestro país es la tranquilidad pública, yo creo que ambos son amplios, que buscan una convivencia social”, señaló. En ese sentido, vinculó ese concepto con las organizaciones criminales y cómo éstas crean un déficit cognitivo en las personas. “Se necesita una lucha eficiente contra la criminalidad organizada”, señaló.
Aludió también a la dependencia que tiene la economía peruana del crimen organizado. Esta dependencia se debe a varios factores deficientes dentro del derecho penal. Para ejemplificar habló de la informalidad de la industria minera y cómo “las mafias se apropian de la extracción de oro”. “Perú se encuentra primero en el ranking como productor de droga, en específico, la cocaína”, manifestó. Al terminar con su exposición principal, se le volvió a dar la palabra a Villar, que continuó analizando los distintos crímenes expuestos en el libro.
En esa línea argumental, mencionó los crímenes del ciberespacio, de la dificultad de los mismos para ser investigados y condenados. Uno de los ejemplos que dio fue el caso del Walhalla. “Un sistema utilizado en los países árabes y en la India, donde no hay transferencia sino entrega directa del dinero”, aclaró. “No importa que las personas se conozcan entre sí, si son conscientes que son parte de una red, ya es suficiente para condenarlos”, sostuvo. Esto llevó al tema de la trata de personas, donde las personas condenadas. “Venden la información de la organización al mejor postor, para que el siga con la red sin problemas”, reconoció. Aquí se generó una pregunta: “¿Con el sólo hecho de comprar la idea uno es parte de la organización?”. “En síntesis, sí, el hecho de comprar la idea ya nos da una asociación ilícita de mera participación”, concluyó.