¡Seguinos!

Año XXII - Edición 389 18 de mayo de 2023

Presentación del libro Debates actuales sobre violencia sexual

• Notas

El pasado 28 de abril, en el Aula 1 de Extensión, se llevó a cabo la presentación del libro Debates actuales sobre violencia sexual, de Javier Teodoro Álvarez. Participaron en calidad de expositoras: Cecilia Incardona (profesora titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UNLZ; profesora de posgrado, UBA, Di Tella) y Nadia Espina (profesora adjunta (int.) de Teoría del Delito y Sistemas de la Pena, Facultad de Derecho, UBA). Victoria Prado moderó el intercambio. El Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó la actividad.

Primeramente, Victoria Prado declaró: “Es un libro actual, que aborda distintos ejes temáticos de las problemáticas y discusiones más presentes de la materia. Es realmente muy útil para todos los/as operadores/as jurídicos”.

A su turno, Cecilia Incardona manifestó: “Javier es una persona que siempre está preocupada por estos temas, pero, lo que siempre lo destacó, son algunas miradas más minuciosas y analíticas de los tipos penales. Ya en su tesis de maestría, analizó el delito de corrupción de menores, puntualizando en la indeterminación de la norma y sus problemas de interpretación y aplicación”. Luego, describió la estructura de la obra: “Consta de 4 capítulos en donde se trata el consentimiento, el concurso de delitos personales, la prueba de los delitos sexuales y, por último, la evolución legislativa de la prescripción. Estos ejes no los toma al azar, sino que los examina a partir de un trabajo de campo. Asimismo, hace un estudio de derecho comparado, comprendiendo tanto la jurisprudencia, como la legislación”. En lo que concierne al consentimiento, dijo: “El autor desarrolla su evolución histórica y lo conecta con los estereotipos. Trabajar la heterosexualidad como un estereotipo aplicado al análisis de los tipos penales es para resaltar, ya que generalmente tendemos a hacer una interpretación binaria. Además, observa las legislaciones de Chile, Perú, Alemania y Argentina, las cuales se basan en un modelo de consentimiento libre (...) todas estas discusiones, implicaron un cambio de paradigma”.

A continuación, Nadia Espina sumó: “Esta inquietud intelectual y académica de Javier contribuye permanentemente a la actualización de los temas vinculados a los delitos sexuales. Realiza un análisis muy cuidadoso. Si bien se han desarrollado múltiples ensayos en la doctrina nacional que muestran la capacidad científica del pensamiento argentino, considero que este es uno de los trabajos más logrados en el tópico. Encaró una tarea compleja, pero con un gran éxito”. Por otra parte, reconoció: “Hoy nuestra técnica legislativa no se caracteriza por la coherencia, y aún menos por su técnica. Justamente, la materia penal es en donde los legisladores han incurrido en los mayores defectos, los cuales ni siquiera se han subsanado con las sucesivas reformas. La obra nos aporta una orientación frente a todas las dificultades interpretativas”. En último término, hizo referencia al concurso de delitos personales: “Plantea la problemática de lo que ocurre con la categoría de los delitos de propia mano, en particular, a partir de la teoría del dominio del hecho. Tanto él como gran parte de la doctrina, consideran que los delitos sexuales no pueden encuadrarse dentro de dicha categoría”.

Para finalizar, Javier Teodoro Álvarez agradeció a los/as presentes y a las expositoras por su presencia y señaló: “La tensión que existe entre los casos de violencia sexual y la respuesta que el ordenamiento jurídico brinda, ha cobrado un protagonismo que hace tiempo no tenía. Era un tema considerado marginal y no se tenía un debate en las academias. Sin embargo, es notorio que estos temas ya se han instalado en la agenda pública gracias a la lucha de los movimientos feministas y de los grupos LGTBIQ+. Hoy tenemos altos índices de denuncia”. En tanto, planteó como interrogante: “¿Cuáles son las herramientas que el derecho penal clásico ofrece? El derecho penal siempre ha sido presentado desde una pretendida neutralidad, sin hacerse cargo del impacto diferencial que tienen las normas penales en determinados sectores de la población. Esta fue un poco la premisa que quise poner de relieve en mi trabajo”. Posteriormente, identificó: “Muchos países de Latinoamérica aún no tienen el modelo del consentimiento libre. La Corte Interamericana recientemente validó la convencionalidad del modelo de consentimiento libre en el fallo Angulo Losada vs Bolivia, en donde cuestionó las disposiciones penales”. De modo concluyente, cerró: “Me enfoque también en el derecho comparado, con la finalidad de evidenciar que los problemas que tenemos acá, incluso se presentan en otros países. Mi intención principal fue generar nuevas miradas y también abrir otros espacios de discusión, espero haberlo logrado”.