¡Seguinos!

Año XVI - Edición 281 06 de abril de 2017

Buscar

Presentación del libro Cuestiones de Derecho Urbano y recuerdo a Mabel Daniele

  • Notas

El pasado 20 de marzo en el Salón Verde se realizó la presentación del libro Cuestiones de Derecho Urbano, dirigido por Guillermo Scheibler. La obra reúne trabajos de diversos autores y fue dedicado a la memoria de Mabel Daniele, profesora de esta Facultad y fallecida el 31 de diciembre de 2015. Presentaron la obra Guillermo Scheibler, Hernán Petrelli y Sebastián Tedeschi. Natalia Mortier pronunció una breve introducción e introdujo a los expositores. A su turno, Guillermo Scheibler expresó que la obra en cuestión “estaba encaminada cuando nos sorprendió la partida de Mabel y en ese momento, decidimos dedicarla a su memoria”. En este sentido, señaló que “mientras corregíamos las pruebas y hacíamos los últimos ajustes a nivel editorial, nos dimos cuenta leyendo muchos de los artículos que si bien no era una obra de homenaje que quizás se planifica de otra manera, la presencia de Mabel estaba en la mayoría de los artículos expresa o implícitamente”. Luego, explicó que la idea del libro era, fundamentalmente, reunir trabajos de temática urbana y ambiental pero focalizada a la temática urbana, “desde la creencia de que es una disciplina que en nuestra ciudad y en nuestra Facultad no tiene el lugar que debería tener”, opinó. Hernán Petrelli, por su parte, sostuvo que en general no se encuentra mucha bibliografía en materia del derecho urbano y “hasta uno mismo tiene que empezar a hacer su propia colección de fallos para poder ubicarse en las problemáticas que te vienen cuando estás trabajando, por ejemplo, en una subsecretaria de planeamiento”. Más adelante, se enfocó en el artículo que él escribió para el libro. En este marco, relató los objetivos planteados para el mismo. Principalmente, debía ser introductorio al Código de Planeamiento Urbano, explicativo y que aborde los temas prioritarios y complejos del Código. “En esas 20 páginas dediqué una gran amplitud a la ubicación jurídica del Código de Planeamiento Urbano”, resaltó. 

Luego, Sebastián Tedeschi afirmó que “hablar de temas urbanos nos inspira no solo por cuestiones técnicas, sino porque nosotros vivimos en ciudades (…) y también sufrimos incomodidades y nos indignamos ante las injusticias y los padecimientos que vivimos”. Prosiguió diciendo que la ciudad, asimismo, es un centro de poder político, económico, social y cultural; es un centro de legislación, donde está el poder judicial, la burocracia y el lugar donde se hacen los negocios. “Esta centralidad implica que el espacio urbano sea un lugar de marginalidad, de explotación y de segregación. Por estos motivos nos interesamos en el derecho urbano”, subrayó. Por otro lado, indicó que el derecho urbanístico está insuficientemente desarrollado en nuestro país y en la ciudad.

Posteriormente, Mercedes Aveldaño, Inés A. D'Argenio y Agustín Gordillo recordaron a Mabel Daniele. Mercedes Aveldaño, en primer lugar, manifestó que “pasó un poco más de un año de su partida y me alegra mucho que enmarquemos su recuerdo en la presentación de un libro de un tema tan querido para ella como es el derecho urbanístico”. Expresó, también, que Mabel Daniele “nos dejó un ejemplo de profunda vocación docente que se vio reflejada siempre en un compromiso con sus alumnos, en la disponibilidad para responder mails, exámenes, consultas, clases extras, clases de apoyo, materiales adicionales” y agregó que “siempre ha tenido como norte el análisis crítico y riguroso de las nociones del derecho administrativo sin prescindir nunca de que el objetivo final del estado del derecho es el bienestar del ser humano por encima de cualquier otra cosa”.

Inés A. D'Argenio, más tarde, contó que conoció a Daniele a través de sus sentencias y subrayó que ella ejercía la magistratura sobre la base de una toma de posición previa y concretó una doctrina con naturalidad, “una doctrina magnifica, elaborada por el doctor Gordillo, de quien era su discípula, y desoída en los ámbitos del fuero en general”, expresó y añadió que “cuando leo las sentencias de Mabel, advierto que es una posición diferente a todo. En ese momento no había nadie que adoptara una posición como la de ella y la hacía con una naturalidad magnífica”. Asimismo, recordó que Daniele “era de sencillez en su razonamiento, de condenar a la gestión administrativa, olvidándose de la presunción de legitimidad, que le permitió abrir una senda diferente sobre todo en materia de derechos sociales”. Hacia el final, enfatizó: “Cambió el proceso judicial en materia administrativa. Hizo otro proceso judicial en materia administrativa y honró la magistratura con una revolución en la materia de justicia administrativa que no tiene precedentes”.

Agustín Gordillo, finalmente, expuso que el libro en cuestión “tiene en sus hojas el indeleble perfume, en palabras de Confucio, del pensamiento y la personalidad de nuestra amiga hoy irreparablemente ausente. El libro tiene identidad propia, desde los empedrados de la ciudad y el tango, pero sobre todo respira las preocupaciones de Mabel Daniele”. Por otro lado, se refirió al puerto y la Ciudad de Buenos Aires. Su punto de partida, contó, fue una conferencia de Daniele en 2013 en Ischia, Italia. “Donde concluye aspirando a que los estudiosos profundicen el análisis crítico de las conclusiones del Plan Urbanistico Ambiental para el puerto de la Ciudad de Buenos Aires que toca actualizar este año 2017. Sus palabras resultan proféticas”, señaló.