¡Seguinos!

Año XIX - Edición 348 12 de noviembre de 2020

Buscar

Presentación del libro Crisis del derecho administrativo. Bases para una nueva teoría general

  • Notas

El pasado 5 de noviembre se presentó la obra Crisis del derecho administrativo. Bases para una nueva teoría general, de Carlos F. Balbín. Moderó Susana E. Vega (profesora adjunta de Derecho Administrativo de la Facultad).

Para comenzar, el vicedecano Marcelo Gebhardt brindó unas palabras de bienvenida: “Estar reunidos alrededor de esta nueva entrega desafiante y estimulante de lo que supone analizar lo que Balbín llama la crisis del derecho administrativo y las bases para una nueva formulación realmente nos pone en una situación de fermento de ideas. Y esto es lo que le agradecemos especialmente hoy a Carlos Balbín, nuestro profesor tan prestigioso, que con su empuje y actividad investigativa nos honra como todos los que llevan a cabo las actividades de UBA”.

A continuación, brindaron su aporte Fabrizio Figorilli (profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Perugia), Mónica Safar Díaz (profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Externado) y José Esteve Pardo (profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona).

Mónica Safar Díaz manifestó que “este libro llegó en un momento en el que también en Colombia estamos haciendo un fuerte cuestionamiento sobre qué es lo que justifica al derecho administrativo”. Y expresó: “Para continuar defendiendo con tanto amor y pasión se hace necesario hacer un alto en el camino y empezar a entender la historia y de dónde viene. Esto es algo que en el libro del profesor Balbín queda claro y por supuesto cómo Francia es el hito en el tema y sobre todo lo que más se nos transmite a América Latina sin quitarle mérito la influencia de la visión italiana y alemana”.

Seguidamente, sostuvo que “quizás no estamos siendo, desde el derecho administrativo, lo suficientemente contemporáneos con la realidad que nos toca. En el libro del profesor Balbín encuentro un llamado importante a entender el contexto histórico para entender qué nos está pasando de cara a la realidad y hacia dónde debemos ir y los fenómenos jurídicos que están rodeando esa situación de las relaciones de la administración pública”. Y agregó que “el libro propone incorporar las realidades con el hecho de defender que sí debe existir un derecho administrativo, pero un derecho administrativo nuevo en donde efectivamente se justifiquen las relaciones estatales, no desde el contexto del poder ni del control, sino desde el contexto de la importancia de entender la especialidad del estado como un sujeto que necesita una regulación un poco distinta o por lo menos especial, que no puede ser la misma del derecho privado (...)”.

Por su parte, José Esteve Pardo sostuvo que “el libro es de un extraordinario interés porque en primer lugar nos muestra a un profesor y autor en plena vitalidad intelectual y productiva que siempre se manifiesta, y es un indicio muy claro de ello, en el espíritu crítico e innovador”. Destacó que la obra se mueve en una longitud de onda que permite conectar con todos los lectores de la cultura jurídica occidental: “Aunque muchos de los desarrollos del libro parece que están muy centrados en regulaciones del derecho argentino, el lector no se pierde en esa jungla, sino que en esa normativa argentina y jurisprudencia de los tribunales argentinos pues está viendo problemas, soluciones, cuestiones y planteamientos universales. Eso se debe a la propia formación inicial de Carlos Balbín de la mano de Carlos Santiago Nino; toda una formación en materia de teoría del derecho y filosofía del derecho”, resaltó.

Luego indicó: “Carlos actúa con una marcada actitud clínica, hace un diagnóstico; nos diagnostica a todos los administrativistas y a los ultimadores del derecho público y nos viene a adjudicar una enfermedad: el autismo. La concentración de una persona en su propia intimidad con el desinterés absoluto hacia el mundo exterior y creo que nos aqueja a todos los cultivadores de cualquier disciplina del saber. Es decir, lo que ha venido primando en estos últimos años es la especialización y eso lo que ha hecho es que nos concentremos en nuestro mundo interno sin darnos cuenta de lo que ocurre”.

Hacia el final, señaló: “Una referencia que se apunta en el libro y que a mí me preocupa particularmente es el desfallecimiento del poder legislativo de matriz parlamentaria. Pude estudiar este tema con el famoso período de entreguerras en Europa y estoy comprobando que volvemos a entrar en la misma dinámica (...). En España llama poderosamente la atención que esta crisis del COVID no haya sido encarada todavía con una legislación pensando en la propia realidad del COVID, en las consecuencias más que previsibles que se van a tener en el ámbito económico y social”.
A modo de cierre, expuso el autor de la obra, Carlos F. Balbín, quien en primer lugar manifestó una serie de agradecimientos. Luego comentó: “Les pedí a ellos tres que leyesen el libro e hiciesen los comentarios respectivos porque me interesaba por el valor intelectual de los tres y porque son profesores extranjeros con lo cual me interesaba particularmente que lo leyeran desde una perspectiva distinta para poder analizarlo y criticarlo”. Y reconoció: “Es un libro que cuestiona el derecho y mi propio derecho porque cuestiona textos anteriores que yo he escrito”.

Por otra parte, se refirió al concepto de derecho hueco. “A través de distintas leyes o institutos vaciamos el derecho propio y lo sustituimos por un derecho ajeno y muchas veces extranjero. Sin embargo, el derecho que nosotros seguimos pensando, estudiando o escribiendo es un derecho hueco, es decir, mientras nosotros nos dedicamos a analizar la responsabilidad estatal por los daños causados por el mal uso de las veredas en la vía pública, al estado argentino se lo condena en los tribunales de Nueva York o en los tribunales arbitrales dependientes del Banco Mundial por responsabilidad estatal por miles de millones de dólares”, desarrolló y detalló que “el derecho administrativo cuando nació surge en un contexto filosófico, sociológico y económico determinado. Lo que no advierte luego el derecho administrativo son las modificaciones que se introducen en el pensamiento, en la sociedad y en la economía”.

En este sentido, puntualizó que “seguimos pensando y construyendo el derecho administrativo en un mundo que ya no existe y como no adecuamos ese derecho administrativo a nuestro mundo. Ese derecho se vacía y se sustituye por otro derecho determinado por los grupos de poder”. Y remarcó: “Ese es el motivo o la raíz profunda del libro. No es simplemente cuestionar las formas del derecho administrativo, sino preguntarnos sobre todo cuál es el sentido de construir un derecho administrativo”.

Video