¡Seguinos!

Año XX - Edición 368 16 de diciembre de 2021

Buscar

Presentación del libro Cortes y tribunales internacionales, dirigido por Lilian del Castillo

  • Notas

Con la organización del Departamento de Derecho Público II, el pasado 16 de noviembre tuvo lugar la presentación de la obra Cortes y tribunales internacionales, dirigida por Lilian del Castillo y coordinada por Alexis Rodrigo Laborías. Autores/as: Luis Fernando Castillo Argañarás, Juan Manuel Chiesa, Lilian del Castillo, Ximena Fernández Gutiérrez, Leopoldo M. A. Godio, Alexis Rodrigo Laborías, Claudio Guillermo Morassutti, María Clara Nazar, Anabel Papa y María Jimena Ricci.

El encuentro de presentación contó con las palabras de Emiliano Buis (profesor titular de Derecho Internacional Público), Silvina González Napolitano (profesora titular de Derecho Internacional Público), Alexis Rodrigo Laborías (profesor a cargo del curso Sujetos y Jurisdicciones) y Lilian del Castillo (profesora titular consulta de Derecho Internacional Público). Moderó Milagros María Boeri.

En primer lugar, Emiliano Buis manifestó: “Hay un doble festejo porque, por un lado, presentar un libro siempre es una ocasión de júbilo y en este caso ese júbilo se multiplica no solo porque estamos presentando un libro del área a la que nos dedicamos que es el derecho internacional público, sino que, además, este libro cuenta con autores y autoras que uno conoce hace ya mucho tiempo y a quienes admira”.

Por otro lado, analizó: “Estamos en un momento en el cual la publicación de libros en el ámbito del derecho internacional está adquiriendo nuevos bríos. Hay una efervescencia muy positiva de publicaciones sobre derecho internacional público, algunos con miradas más tradicionales otros con miradas más críticas, estudios más genéricos y estudios más específicos, pero todo esto me parece que muestra en qué grado nuestro medio académico está avanzando con estas reflexiones y está promoviendo a nuevas generaciones de pensadores y pensadoras que dan nuevos bríos a la disciplina”.

Con relación al libro, indicó que “establece un punto que no es fácil de lograr en una obra académica que está en una mitad de camino muy precisa entre la presentación dinámica de los temas y la simplificación de la presentación de temas que en muchos casos son muy complejos y, por otro lado, la profundidad y el rigor del análisis de cada una de estas instancias. Entre la generalidad que es muy útil para un texto que tiene pretensiones didácticas y la profundidad y actualidad de los temas y del trabajo jurisprudencial con cada una de estas instancias me parece que se ha logrado un punto ahí que no es sencillo de lograr”.

A continuación, habló del contenido de la obra, de cómo está estructurada y sobre los autores.

Por su parte, Silvina González Napolitano resaltó: “Creo que cubren una laguna en todo lo que es la publicación de libros en Argentina porque no hay tantos libros dedicados a este tema y no hay tantos libros actualizados sobre esta temática así que valoro muchísimo eso”. Además, contó: “Dicto una materia en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho que se llama Solución de Controversias así que este libro es un insumo fundamental para ese curso”.

En cuanto a los capítulos del libro, la oradora expresó: “Valoro muchísimo la importancia del estudio preliminar que hace Lilian y la profundidad con la que trata esto”.

Por otro lado, sostuvo que es clave acudir siempre a la Corte Internacional de Justicia y su predecesora la Corte Permanente de Justicia Internacional “porque el resto de los tribunales, no solo los institucionalizados que le siguieron, sino también los tribunales arbitrales y los estatutos se basan en gran medida aquellas clásicas disposiciones que están contenidas en la Corte Permanente de Justicia Internacional y luego de la Corte Internacional de Justicia así que por eso me parece clave volver a la historia y hacer un repaso”.

Hacia el final, compartió: “Emiliano dijo ‘uno no termina de entender el derecho internacional si no estudia las jurisdicciones internacionales’. Es cierto, coincido plenamente: no es lo mismo estudiar la parte teórica de cada uno de los institutos que conforman la solución de controversias que ver cómo lo aplicó la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal del Mar o cualquier otro tribunal en la práctica”.

A su turno, Alexis Rodrigo Laborías brindó una serie de reflexiones como coordinador de la obra y como autor. “Para el 2018 ya teníamos los primeros borradores de los textos que en 2019 trabajamos para unificarlos y estandarizarlos. Esto fue una parte del trabajo que me tocó hacer como coordinador de la obra: revisar todos los aportes y tratar de estandarizarlo para presentar un formato unificado respetando el estilo de la redacción de cada uno y las particularidades de cada texto. Cada capítulo si bien tiene una cierta estructura, tiene que respetar también las particularidades de cada mecanismo jurisdiccional”, comentó.
Asimismo, expuso sobre su participación en la redacción de tres capítulos de la obra, que son los vinculados a la Corte Permanente de Arbitraje, la Corte Permanente de Justicia Internacional y su sucesora La Corte Internacional de Justicia.

Por último, Lilian del Castillo expresó: Mi más importante agradecimiento es para Rodrigo Laborías que ha hecho posible que este libro llegara a buen término junto con el doctor De Palma que es el que ha hecho la parte formal de la impresión del libro que no fue fácil en este caso porque es un libro con varios idiomas y de varios autores”. Además, compartió que “ha sido un trabajo de años porque empezó como una idea porque los alumnos siempre nos decían que no tenían de donde estudiar esto y es la realidad”.

Asimismo, habló de la decisión de dejar de lado la Unión Europea. “Si nosotros entrábamos en la UE, en los tribunales europeos, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la Corte Europea iba a ser un libro de 800 páginas y no iba a ser un libro accesible o que podíamos confluir. De modo que esa fue una decisión importante. Falta algo que es sustantivo (...), pero podemos hacer un futuro libro sobre las jurisdicciones europeas aunque a la vez no sé si eso tiene demasiada demanda entre nuestros estudiantes”, detalló.

También mencionó el capítulo sobre tribunales híbridos y tribunales ad hoc: “Son cortes especiales y no es fácil encontrar ese material y traducir todo eso porque todos los resúmenes que están incorporados en este libro son traducciones de los textos originales. Este es un aporte importante de esta obra y es que hace accesible a los que no pueden leer con fluidez el inglés o el francés no todo el caso para sí la esencia de muchos de estos casos”, subrayó.

Video