¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Presentación del libro Comentarios de la Constitución de la Nación Argentina. Jurisprudencia y doctrina: una mirada igualitaria

  • Notas

El 1º de septiembre en el Salón Verde tuvo lugar la presentación del libro Comentarios de la Constitución de la Nación Argentina. Jurisprudencia y doctrina: una mirada igualitaria, coordinado por Roberto Gargarella y Sebastián Guidi.

En este marco, Roberto Gargarella realizó los correspondientes agradecimientos y subrayó “el valor que ha tenido para la cátedra involucrarse en una tarea de este tipo”. De esta manera, señaló la importancia de trabajar cooperativamente en algo muy difícil. “Hemos llegado a un resultado interesante en el contenido de manera cooperativa y amistosa, robusteciendo los vínculos que nos unen”, expresó. Además, hizo mención de que involucrarse en cuestiones que tienen que ver directamente con la práctica constituyó un gran desafío.

A su turno, la decana Mónica Pinto consideró que armar esta obra debe haber sido una experiencia y una actividad enriquecedora. “Quiero felicitar la pluralidad de niveles de los contribuyentes al libro, hay personas que están en distintos niveles de su formación académica”, añadió. La decana resaltó que “lo mejor que se puede hacer es dar espacio para que haya generaciones de hombres y mujeres que sean el mejor patrimonio de esta Facultad”. Pinto remarcó que “nosotros queremos que la Facultad tenga mucha gente que piense el Derecho y lo piense críticamente”. Manifestó que la mirada igualitaria implica un atractivo mayor. “Si hay algo revolucionario en el fenómeno de los derechos humanos, es la igualdad”, describió. Asimismo, hizo alusión a que “nosotros nos pasamos la vida emitiendo mensajes desde el Derecho. Si no sabemos emitir bien los mensajes y los mensajes no llegan, si lo que nosotros queremos pedir del otro no está adecuadamente instalado, perdimos. Es muy bueno poder tener un lenguaje que permita llegar con una Constitución que no sea un estorbo, que sea realmente el escenario de vida”.

Luego, Marcelo Alegre, secretario de Investigación de la Facultad, recordó que hace 30 años dictaba junto a Gargarella un curso de Teoría General del Derecho en la cátedra de Carlos Nino. “Creo que este libro es una continuidad del proyecto que Carlos Nino se planteó a lo largo de su vida”, consideró. En este sentido, evocó que Nino en sus últimos años se había volcado al derecho constitucional. “Su libro sobre derecho constitucional, publicado pocos años antes de fallecer, creo que fue un hito en la renovación del derecho en Argentina”, indicó. Así, subrayó que algunos rasgos del enfoque de Nino están presentes en la obra presentada. Por otra parte, entendió que todos los miembros de la cátedra de Gargarella participan en pie de igualdad. “No hay jerarquías ni estamentos, esto es una cosa muy refrescante en el derecho argentino”, adicionó. Otro elemento “nínico” en las actividades de Gargarella y en su cátedra es la idea del debate permanente, “la idea de que el derecho se hace argumentando, no repitiendo fórmulas de memoria ni citando viejos autores, y sobre todo sin dogmatismos”. Alegre comentó que contribuyó a la obra con un texto sobre el art. 2 de la Constitución. “Creo que el laicismo es un ítem de una agenda pendiente en la Argentina”, opinó.