¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Presentación del libro Asociaciones Mutuales, de Facundo Alberto Biagosch

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 27 de mayo se presentó el libro Asociaciones Mutuales, de Facundo Alberto Biagosch. Presentaron el autor y Jorge Rachid.

Para comenzar, Jorge Rachid explicó que el libro “aborda uno de los temas centrales que hacen al modelo social-solidario del país y esto que parece una enunciación simplemente toma forma en las mutuales y en el ideario común de poder construir una sociedad más solidaria, armónica y justa que tiene que ver con alguno de los conceptos de cómo se organiza socialmente un país”. Asimismo, enfatizó: “Las mutuales han sido una herramienta que permitió sobrellevar en nuestro país situaciones límites como fueron aquellas originadas por las dictaduras militares”.

Facundo Alberto Biagosch se refirió a los orígenes de su obra. Para ello, mencionó sus obras previas: Asociaciones Civiles (2002), Organizaciones no Gubernamentales (2004), El bien común en la constitución y el quiebre de orden constitucional (2007), El objeto De Bien Común De Las Asociaciones Civiles (2010) y Cámaras empresarias (2012).

En cuanto a las asociaciones mutuales, detalló que cumplen un rol que hace al bien común y señaló que hay una relación de género-especie entre las asociaciones civiles y asociaciones mutuales. Además recordó: “El art. 33 del Código Civil de Vélez no enumeraba las mutuales. No obstante lo cual ya empezaba a notarse la importancia de estas asociaciones. Es así como en el año 1973 se dicta la ley de mutuales (23.021) y a partir de entonces su actividad empieza a ser muy importante, sobre todo en el interior del país”.