¡Seguinos!

Año XVI - Edición 295 16 de noviembre de 2017

Buscar

Presentación del libro Argumentación, derechos humanos y justicia

  • Notas

El pasado 27 de octubre, se presentó la obra Argumentación, derechos humanos y justicia en el SUM del Instituto Gioja. Organizaron en conjunto la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y Departamento de Filosofía del Derecho y coordinó Juan Pablo Alonso

Los autores de la obra son Robert Alexy, Juan Pablo Alonso, Eduardo Barbarosch, Gustavo Beade, Juan Cianciardo, Juan G. Corvalán, Guido Croxatto, Ricardo A. Guibourg, Pablo López Ruf, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Eduardo Sodero, Ezequiel Spector y Fernando Toller.

En primer lugar, Isolina Dabove presentó la revista Ideas & Derecho que se lleva adelante en el marco de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y que ha sido fruto de un trabajo en equipo. “Hemos logrado adaptarla y hacer cumplir los criterios internacionales que hoy se exigen para que una publicación periódica como esta pueda ser considerada científica en el mundo”, detalló. Además, sostuvo que los requisitos que se exigen posibilitan el logro de un estándar que “nos permite garantizar la calidad de nuestras publicaciones y con ello contribuir a la construcción de la comunidad científica en la cual todos tenemos voz y voto”.

Seguidamente, se refirieron a la obra los profesores Enrique Zuleta Puceiro, Juan Gustavo Corvalán (UBA/DPI), Eduardo Quintana y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas.

A su turno, Enrique Zuleta Puceiro comenzó diciendo: “Estamos tratando de imprimirle al pensamiento filosófico-jurídico argentino una orientación que hace tiempo no tenía”. En este marco, manifestó que el pensamiento argentino tiene una enorme potencia y es reconocido internacionalmente pero muchas veces autoeliminado por las luchas entre escuelas y por la falta de trabajo en trasversal.

Luego puntualizó que el formato de la obra que se presenta es novedoso en Argentina y muy valioso. “Permite no solo el diálogo abierto con la figura internacional elegida muy cuidadosamente, sino que además permite una orientación neta hacia una relación del pensamiento jurídico con la práctica jurídica”, describió y agregó: “Tenemos un interés esencial en el mejoramiento de la práctica del derecho”.

En cuanto a Robert Alexy, indicó que es una figura que va a marcar profundamente el pensamiento en América Latina y puso de manifiesto la influencia que tiene el autor en la filosofía del derecho vinculada e incorporada a la transformación de las instituciones y a la consolidación de las democracias constitucionales.

Por su parte, Juan Gustavo Corvalán resaltó que la filosofía del derecho tiene muchísimo para darle a muchas disciplinas. Asimismo, contó que se logrado generar un ámbito de trabajo entre instituciones y lo que se ha hecho fue en, en gran medida, gracias la economía colaborativa. “Forzamos a que filosofía del derecho tenga que pensar en temas como políticas públicas y derechos sociales y económicos a gran escala y no problemas específicos”, expresó.

Por otro lado, reflexionó que en el marco de la cuarta revolución industrial, donde surgen tecnologías e innovaciones que van a cambiar radicalmente la forma en la que se vive, el derecho está a veces cerrado y no ve hacia donde está yendo el mundo.

Con relación a la obra, señaló que es un ejemplo de cómo están empezando a trabajar las universidades que son tope de gama en el mundo y subrayó que no se ha construido a partir de escuelas, sino que se ha construido a partir de personas que contribuyen a un pensamiento de cómo pensar el derecho.

A continuación, Eduardo Quintana leyó unas palabras de Rodolfo Vigo. En sus palabras, Vigo afirmó que la obra que se presenta es importante y sobre un autor de enorme relevancia en la filosofía del derecho y en el derecho constitucional contemporáneo.

Además, desarrolló que la teoría jurídica alexiana supone una significativa originalidad que vino a renovar o potenciar la agenda del derecho propio del Estado: el derecho constitucional, y que su originalidad está unida a ciertas valentías como para afrontar paradigmas consolidados inercialmente de manera que resulta muy difícil hoy evitar la consulta y cita de su palabra. También, resaltó que se logró una obra que enriquece a la disciplina que se practica en Argentina no solo por la pluralidad de enfoques, sino por la calidad y variedad de trabajos.

A modo de conclusión, remarcó que el libro es un logro muy importante para la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y es fruto de un esfuerzo de los coordinadores de la obra y de toda la Comisión Directiva empeñada en que la institución siga creciendo y consolidándose con la matriz que la caracteriza.

Luego, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas expuso que “la obra revela tres años de trabajos intensos, continuos y generosos y de tiempo de parte de todos los que integran esta tarea y los que la hicieron posible” y agregó que, además, inaugura una modalidad de trabajo: diálogos con figuras importantes que invitan a pensar.

“Es necesario empezar a documentar todo lo que nosotros pensamos, nuestras reflexiones y nuestras propias perplejidades, si no a las palabras se las lleva el viento. Por eso tenemos esta idea de documentar y lo hacemos a través de una editorial prestigiosa, antigua, argentina y siempre dedicada al diálogo entre el derecho y la filosofía”, analizó el orador.

Seguidamente, se enfocó en explicar la estructura del libro, que se divide en tres partes.