¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

Presentación del libro “Grecia y Roma. Algunas cuestiones sobre el derecho mercantil y penal a través de la historia y la literatura”

  • Notas

Con motivo de la presentación de la obra "Grecia y Roma. Algunas cuestiones sobre el derecho mercantil y penal a través de la historia y la literatura" de la profesora Rosana Gallo, el pasado 12 de junio en el Aula 1 de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho acompañaron a la autora, José María Monzón y Sergio Pérez Fiori.

El primero en tomar la palabra fue Sergio Pérez Fiori, quien señaló que ha sido uno de los que alentó la publicación del libro y es producto del trabajo en el Seminario del Instituto Gioja. “Publicar un libro es una forma de trascender”, expresó.

Seguidamente, el Dr. José María Monzón indicó que la autora brinda en su obra una interesante compilación de sus trabajos sobre el análisis del derecho tanto griego como romano. Así, comentó que la compilación posee cuatro áreas de examen: el arte, la historia, la educación y la lírica. “El examen del derecho grecorromano, a partir del arte antiguo, implica el aceptación de que el arte nos dice más de lo que muestra acerca de cómo es una sociedad; el arte revela las armonías y tensiones de una sociedad”. Asimismo, el libro examina la historia clásica vinculada con la esclavitud en la antigua Grecia, el comercio en el Egeo en la edad arcaica, los negocios y las obligaciones mercantiles en la antigua Roma y las influencias griegas.

Respecto a la esclavitud en la antigua Grecia, se postula que la desigualdad se consideraba natural. Asimismo, se elabora un profundo estudio sobre el papel que tuvo el comercio en la era arcaica. Introduce, además, los pensamientos de Platón y Aristóteles, así como también hace mención a las instituciones, las prácticas romanas y la educación en Esparta.

A continuación, la profesora Rosana Gallo destacó el intercambio de conocimientos en el ambiente de investigación que se produce en el Seminario del Instituto Gioja. A su vez, consideró que es necesario conectar la realidad, basándose en las fuentes directamente. También resaltó el valor de las notas al pie y la bibliografía utilizada en la obra.

Por último, se refirió a sus próximos proyectos de investigación. Aseguró que el conocimiento se debe compartir. “No basta escribir, sino que los trabajos también deben publicarse”, concluyó.