¡Seguinos!

Año VII - Edición 134 13 de noviembre de 2008

Buscar

Presentación del libro “Extinción de la relación laboral”

  • Notas

El 29 de octubre se realizó la presentación del libro “Extinción de la relación laboral”, elaborado por los integrantes de la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a cargo del profesor Dr. Mario E. Ackerman. La obra fue dirigida por el Prof. Dr. Mario E. Ackerman; y coordinada por el Dr. Alejandro Sudera. Durante el evento, desarrollado en el Salón Rojo, hicieron uso de la palabra el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch y el Director de la obra, Dr. Mario E. Ackerman.

En primer lugar, el Dr. Atilio A. Alterini expresó la complacencia del Decanato por la publicación del libro. También remarcó que de la vieja cátedra -unipersonal y monolítica en la opinión del titular-, se ha pasado, Reforma de 1918 mediante, a “esta cátedra moderna de la cual es un exponente la del Profesor Mario Ackerman, que ha logrado que cincuenta colaboradores produzcan esta obra”. En este sentido, señaló que el libro es la expresión del trabajo del tipo de cátedra deseable, creativa, positiva y generadora de recursos humanos. Para concluir, consideró que el texto presentado es otra demostración de las altas cualidades del Dr. Ackerman, así como también de que el claustro de profesores de la Universidad de Buenos Aires es el que ha hecho que ella sea la Casa de altos estudios más prestigiosa de América Latina.

A continuación, el Dr. Eduardo Barbarosch agradeció la invitación efectuada por el Director de la obra para hablar sobre ella, “que no es sólo un trabajo doctrinario y de docencia, sino que tiene las características serias de una investigación”. De esta manera, afirmó que la Secretaría en la que se desempeña tiende a promover una Facultad que no sea solamente profesional, sino que también impulse la investigación, y agregó: “hoy tenemos 42 proyectos aprobados y acreditados”. En consonancia con lo expresado, invitó a las cincuenta personas que han trabajado de gran manera en el fructífero texto presentado a que en las oportunidades que se abran mediante las convocatorias a proyectos de investigación se presenten.

Por otra parte, estimó que el libro tiene una hipótesis clave que está en el primer capítulo. Así, indicó que todas las teorías del Derecho siempre proponen una hipótesis tendiente a explicar cuál es el concepto de Derecho; “la crisis internacional actual demuestra claramente que muchos de los experimentos economicistas de laboratorio, cuando son llevados a la realidad, terminan mal”. Seguidamente, resaltó que el Derecho del Trabajo está vinculado no con la Justicia correctiva o sinalagmática, sino con la distributiva, todo lo cual nace de la idea de la estabilidad del empleo, a través de la que discurre el primer capítulo. “Esta, en el fondo, es la regla maestra del Derecho del Trabajo porque en alguna medida, a través de ella, se incorpora la justicia distributiva a la citada disciplina jurídica”, sintetizó. Además, opinó que, pese a la positivización de aquellas reglas, es menester tener en cuenta el punto de vista del fundamento axiológico de la justicia distributiva encarnada en la estabilidad. En ese sentido, argumentó que a través de ella, el Derecho del Trabajo garantiza la idea de fraternidad, en términos de los ideales de la revolución francesa. Entonces -prosiguió- si se quiere cumplir con ellos, aquella disciplina jurídica debe existir dentro de los ordenamientos nacionales.

Hacia el final de su exposición, citó a algunos pensadores de la filosofía política contemporáneos según los cuales, si bien la idea de fraternidad había sido dejada de lado, ha readquirido relevancia con el llamado principio de la diferencia, enunciado por Rawls. De acuerdo con éste, las desigualdades en una sociedad se justifican si favorecen a aquellos que están peor situados.

Finalmente, consideró que también desde las cátedras se pueden efectuar investigaciones con muy buenos resultados.

En último término, el Dr. Mario E. Ackerman subrayó que la obra fue producto de una década de trabajo. Entretanto, recordó que, al hacerse cargo de la cátedra, en 1998, en aras de encontrar algo distinto para hacer desde ese lugar, pensó que lo primero que debía lograrse era una cátedra que no fuera “su cátedra”, sino que tuviera una continuidad que fuera mucho más allá de una única persona. Por todo ello, adicionó el desafío que representa la confección de una obra por cincuenta personas y señaló que, una vez terminado el libro, tomó conciencia de que el objetivo estaba logrado, que la Cátedra era y es más allá del titular.

“La Facultad tiene muchas Cátedras pero, por una concurrencia de causas y factores, la nuestra logró formar un grupo plural, ideológicamente heterogéneo, absolutamente horizontal”, aseveró en consecuencia. Por último, agradeció y felicitó a quienes colaboraron en la producción del libro presentado.

Autores de esta obra:
Ramón Álvarez Bangueses, María del Carmen Bernini, María C. A. Berti, Gonzalo Bonorino, María M. Calvo, Silvina Castro, Gabriela Cerrutti, Ana M. Checa, Roberto Copertari, Anabella Cotrina, Francisco de Cillis, José I. Dragan Gigena, Leonardo Faiguenblat, Ana I. Feldman, Gastón Fernández Pardo, Moira Fullana, Claudio H. Giacin, Ricardo D. Giménez, José B. Gómez Paz, Ignacio Hermida, Horacio Las Heras, Federico Lencinas, Mariano E. López Ramírez, Germán Mancuso, Verónica Moreno, Santiago Murúa, Stella Maris Nieva, Carlos M. Núñez, Raúl Ojeda, Marisa Ortiz, Carlos Pepe, Mónica M. I. Pinotti, Silvia E. Pinto Varela, Adriana Piñeiro, Daniel E. Pollero, Mario Reinoso, Juan S. Rey, Marta Roballo, Daniel A. Rodríguez Novo, José F. Rodríguez Ponte, María S. Ruiz, Mariana Saiz Caeiro, Pablo Salpeter, Paula Sánchez, Silvia S. Santos, Fernando M. Sapia, María I. Sforsini, Alejandro Sudera, Diego Tosca, Omar Yasín.