¡Seguinos!

Año VIII - Edición 143 04 de junio de 2009

Buscar

Presentación del libro “Estudios sobre Derecho y Deporte” (Tomo I)

  • Notas

Con motivo de la presentación del libro “Estudios sobre Derecho y deporte” (Tomo I), cuya autoría corresponde a Mario Adolfo Schmoisman y Diego Alberto Dolabjian, se desarrolló un acto el 21 de mayo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el evento estuvieron presentes, además de los autores, el Decano de la Facultad Dr. Atilio A. Alterini y el Prof. Dr. Raúl Gustavo Ferreyra.

“El derecho deportivo es uno de los nichos de nuevos perfiles del sistema jurídico”, expresó el Dr. Atilio A. Alterini. Luego, evocó el caso "Vaghi" en virtud del cual mediante plenario de la Cámara Laboral, se estableció que la vinculación del futbolista profesional con su club era una relación de trabajo. Consecuentemente, entendió que hay un perfil del Derecho deportivo que tiene que ver con la relación profesional de la entidad con el participante. Asimismo, subrayó la acentuación constante de la disciplina en el marco global de un sistema. Seguidamente, manifestó su acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que, en materia de responsabilidad por accidentes deportivos, estableció la corresponsabilidad de la Asociación de Fútbol Argentino con los organizadores. Para concluir, expresó su agrado por haber sido elegida nuestra Casa para la presentación del libro como así también por la profundización del estudio de nuevos perfiles del Derecho, que son cada vez más nítidos y distintos de aquellos que conformaban anteriormente la estructura del pensamiento.

A su turno, el Dr. Raúl Gustavo Ferreyra señaló que lo primero que llama la atención en la obra es la conjunción de dos segmentos generacionales, lo cual calificó como sorprendente, llamativo y plausible. A continuación, hizo referencia a las decisiones epistemológicas que los autores hacen en las primeras páginas; y sostuvo que ello da la pauta de que el libro no se trata de una improvisación. Del mismo modo, encomió la distinción planteada entre el Derecho como objeto, como pretensión y como estudio, que sigue básicamente un planteo anunciado en 1973 por el Dr. Zaffaroni, como así también el esfuerzo analítico plasmado desde allí, que “nos hace tomar conciencia de que el Derecho deportivo es algo que realmente les importa”.

Acto seguido, explicó que el extenso marco de referencia conceptual delineado por los autores, que incluye una nítida diferenciación entre el Derecho y la organización deportiva, preanuncia el desarrollo posterior del libro.

Por otra parte, manifestó su sorpresa por la dedicación a la evolución y desarrollo histórico del fútbol, para lo cual los autores se han remontado hasta mil años atrás y concluyó que “el fútbol, originariamente, era una práctica violenta”. A continuación, remarcó una curiosidad: su reglamentación en el siglo XIX hizo que la violencia desapareciera del fútbol; hoy se encuentra localizada en sus alrededores. “La existencia de reglas primarias y secundarias hizo que una práctica humana fuera civilizada”, sintetizó.

Entretanto, consideró un esfuerzo notable el que los autores hacen por encajar la estructura de las asociaciones deportivas en el marco de referencia conceptual, y agregó que “están casi bordeando una tesis con el planteo que hacen”.

Finalmente, señaló que siendo una de las mayores organizadoras de eventos deportivos entre sus estudiantes y graduados, merecería ser analizada la cuestión deportiva en el marco de la Universidad de Buenos Aires.

A su turno, el Dr. Diego Alberto Dolabjian compartió con los asistentes sus experiencias e impresiones en el proceso de realización de la obra. En este sentido, recordó la sorpresa que le provocó analizar un texto de un historiador, relativo al homo ludens, según el cual la función del juego es tan esencial en el hombre, tan natural como la capacidad de reflexión. Del mismo modo, reseñó los argumentos brindados. Así, en primer lugar, señaló que el juego es anterior a la cultura y, en segundo lugar, que el juego se ha manifestado en todas las civilizaciones, independientemente de su cosmovisión. En otro orden de ideas, enfatizó en que muchas veces las reglas de los juegos son más respetadas que las normas jurídicas del Estado, por lo que estimó necesario examinar aquellas. Además, adscribió al reconocimiento que, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la comunidad internacional le otorga al deporte.

Finalmente, el Dr. Mario Adolfo Schmoisman dedicó su disertación a explicar la idea de los autores relativa a abordar una obra con un tratamiento sistémico sobre el Derecho deportivo. “La trascendencia de la actividad se muestra a diario”, adicionó. Al respecto, declaró que en la doctrina nacional existen trabajos hechos, aunque ellos se refieren a cuestiones muy puntuales y, lo que falta, es una obra integral que pretenda un análisis no solamente desde el fútbol. En esta tesitura inscribió la intención de los autores.

Por otra parte, aseveró que el deporte en nuestro país se genera y produce mediante asociaciones deportivas que, quizá por desidia del legislador, no han encontrado una norma jurídica que las proteja. Con ello, indicó, nos regimos por normas administrativas.

Entretanto, comentó que la obra también le dedica un espacio a examinar cuestiones atinentes a la actividad y las funciones de las federaciones que agrupan a las diferentes disciplinas deportivas, tanto en el orden nacional como en el internacional.
Para concluir adelantó que el futuro tomo II se dedicará a las relaciones jurídicas y responsabilidad en el deporte.