¡Seguinos!

Año XIII - Edición 236 11 de septiembre de 2014

Buscar

Presentación del libro “Estructura de la Negociación Colectiva. Influencia de la intervención estatal”

  • Notas

Con la participación como expositores de la Decana Mónica Pinto y el director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Adrián Goldin, el 20 de agosto pasado Juan Pablo Mugnolo presentó su libro “Estructura de la Negociación Colectiva. Influencia de la intervención estatal”.

La Decana Mónica Pinto expresó que los libros dicen de los saberes humanos, nos sirven para estudiar, iluminar caminos y poder encontrar las soluciones más convenientes. Asimismo, entendió que son objetos importantes que todavía estamos acostumbrados a tocar y, en esta ocasión, el libro presentado no deja de tener la seducción del papel, del cuidado y de la diagramación. Seguidamente, se refirió al autor de la obra, Juan Pablo Mugnolo, quien estudió y se graduó enla Facultad de Derecho dela UBA y encontró en ella durante todo su período de estudio la posibilidad, no solo de preocuparse jurídica y profesionalmente, sino también de tener una lectura política de a donde pensaba quela Facultad tenía que ir. En ese contexto -comentó Pinto- inició una carrera docente enla Facultad pero, al mismo tiempo, se inició en dos áreas valiosas: por un lado, el área de la investigación y, por otro, el área de lograr valores agregados, es decir, poder colocar a su título de grado algunas otras cosas que le den valor especial. “Todo el trabajo de investigación que se ha hecho en los últimos 10 o 15 años enla Facultad ha permitido que gente como Juan Pablo pudiera llevar a cabo programas muy interesantes”, resaltó. Para finalizar, expresó que sumando hombres y mujeres con alto grado de involucramiento a la tarea universitaria y con alto grado de compromiso con las normas del derecho, no solamentela Facultad va a funcionar mejor, sino que el país también va a andar mejor.

Posteriormente, Adrián Goldin señaló que la condición de hombre o mujer de la universidad y de la carrera académica supone un compromiso múltiple y complejo. “Lo primero que hace el hombre académico es acceder al conocimiento y, en segundo lugar, producir conocimiento. Finalmente, su tercera tarea, es transmitir y difundir el conocimiento, como por ejemplo, en la tarea docente”, describió. De este modo, indicó que el autor del libro ha asumido esa condición académica en plenitud, la cual no es fácil, debido a que de alguna manera u otra se tiene que compartir el tiempo con otros compromisos de la vida. “Este libro es un ejercicio notable y riguroso de producción del conocimiento. Es verdaderamente una investigación seria y muy valiosa y, por ende, muy útil”, manifestó. En lo que respecta a la intervención del Estado en el campo de las relaciones colectivas, Goldin subrayó que tiene un sesgo particular, ya que, por un lado, intervenir en el campo de las relaciones colectivas es un deber del Estado pero, por otro, si el Estado debe intervenir y se excede de ese rol nos encontramos con un fenómeno de violación de la autonomía colectiva y de la libertad sindical. “Hay que intervenir hasta cierto punto, y a partir de cierto punto si interviene, está mal”, indicó. Asimismo, evidenció que Mugnolo tiene un claro compromiso con la autonomía y la libertad, y en esa tarea no limita las opciones a juicios de adhesión o de rechazo, porque los meros juicios de pro o contra no son aportes valiosos al conocimiento. En cuanto al libro, explicó que Mugnolo ha tenido que indagar sobre todos los mecanismos de intervención estatal que de manera directa o indirecta operan sobre la estructura de la negociación colectiva y sobre su grado de centralización o descentralización. “El tema es delicadísimo en las sociedades latinoamericanas como las nuestras porque no podemos desconocer que no ha sido infrecuente el modelo autoritario de las relaciones colectivas de trabajo, expresado en un intercambio entre un paternalismo protectorio en lo individual y la imposición de restricciones en lo colectivo”, recordó.

Hacia el final de su ponencia, remarcó que los sistemas de relaciones colectivas de trabajo, particularmente de regímenes sindicales en América Latina, ha sido concebido en torno a dos modelos distintos, pero los dos autoritarios: el modelo de la centralización impuesta, del cual han militadola Argentinay Brasil, y el sistema de descentralización impuesta, del cual han participado el resto de los países, en donde el acto es siempre autoritario, es decir, se trata de evitar la acumulación de poder por vía de la descentralización impuesta.

A su turno, Juan Pablo Mugnolo expresó su agradecimiento y destacó que el profesor Goldin ha sido la mayor influencia a la hora de la elección de su tema de investigación dado que fue él quien investigó desde temprano enla Argentina la problemática de la negociación colectiva. “Para mí es un placer trabajar con Adrián porque la actividad académica enla Argentina es muy sacrificada y no es muy bien paga, pero el gusto de trabajar con alguien serio y que es el mejor reemplaza todo el capital que hoy el sistema educativo le debe a quienes desarrollan la actividad académica”, opinó.

“El tema es delicadísimo en las sociedades latinoamericanas como las nuestras, porque no podemos desconocer que no ha sido infrecuente el modelo autoritario de las relaciones colectivas de trabajo, expresado en un intercambio entre un paternalismo protectorio en lo individual y la imposición de restricciones en lo colectivo”, recordó Adrián Goldin.