¡Seguinos!

Año VII - Edición 123 22 de mayo de 2008

Buscar

Presentación del libro “El género en la Justicia de Familia. Miradas y protagonistas”, de Beatriz Kohen

  • Notas

El 7 de mayo se realizó en el Salón Verde de la Facultad la presentación del libro “El género en la Justicia de Familia. Miradas y protagonistas”, de la Dra. Beatriz Kohen. En el evento, que fue organizado de manera conjunta por el Departamento de Publicaciones y Editorial Ad-Hoc, hicieron uso de la palabra las Dras. Mary Beloff (Directora del Departamento de Publicaciones), Diana Maffia (Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Directora Académica del Instituto Hanna Arendt) y Nelly Minyersky (Profesora Consulta Adjunta de la Facultad de Derecho de la UBA).

En primer lugar, la Dra. Mary Beloff se refirió a la ausencia, por motivos de público conocimiento, de la Dra. Carmen Argibay y manifestó su deseo de su pronta recuperación. Asimismo, agradeció la presencia de los asistentes.

Por su parte, la Dra. Diana Maffia apreció la transparencia “en los caminos que la autora siguió para hacer esta investigación”. Del mismo modo, consideró que la propuesta de la Dra. Kohen se encuentra muy vinculada a expectativas entrañables para ella, las cuales tienen que ver con las políticas públicas relacionadas a la ética del cuidado y con la responsabilidad pública. Además, calificó como “hallazgo” el hecho de que la autora haya elegido la Justicia de Familia, en parte por ser un fuero nuevo pero también por tratarse de una especialización surgida a partir de cambios producidos por el acceso de las mujeres a las políticas públicas.

Posteriormente, explicó que la realidad nos demuestra que no alcanza con que haya mujeres en los más altos tribunales ni tampoco con la convicción de equidad de género de esas mujeres sino que deben cambiarse las leyes; pero agregó que “cambiar las leyes no alcanza, que haya mujeres solas tampoco alcanza, tendrá que haber un ida y vuelta acompañado por mucho seguimiento ciudadano para que realmente esas presencias puedan producir el efecto de una influencia sobre los fallos”.

Para concluir, la Dra. Nelly Minyersky destacó la transdisciplinariedad que la obra aporta y la utilidad que de ella pueden extraer todos los que trabajan en el mundo del Derecho en tanto “nos habla de democracia, de construcción colectiva del Derecho y, sobre todo, de abogados y otras profesiones”.
Seguidamente, calificó al libro como “una plataforma magnífica” que permitirá a los juristas profundizar en la efectividad de la normas y en que es lo que sucede con el Poder Judicial influido por las mujeres. Por otra parte, resaltó una de las conclusiones de la autora referida a la circunstancia de que “las mujeres son mucho más propicias a trabajar en forma interdisciplinaria”.
Finalmente, argumentó que no garantiza nada el aumento proporcional de mujeres en la justicia, aunque lo consideró como “una medida de ética democrática”.