¡Seguinos!

Año X - Edición 186 17 de noviembre de 2011

Buscar

Presentación del libro “Discapacidad intelectual y reclusión. Una mirada antropológica sobre la Colonia Montes de Oca”

  • Notas

Con motivo del lanzamiento de la obra “Discapacidad intelectual y reclusión. Una mirada antropológica sobre la Colonia Montes de Oca”, del Dr. Juan Antonio Seda, el pasado 4 de noviembre se reunieron junto al autor, la Antropóloga Silvia Balzano, el Lic. en Ciencias Políticas Franco Rinaldi, el Abogado Leandro Halperín y el Antropólogo Agustín Barna. Las moderadoras fueron Susana Underwood (Coordinadora del Programa “Universidad y discapacidad”) y Verónica Rusler (especialista en educación especial).

La primera en tomar la palabra fue Silvia Balzano, quien comentó que la obra se trata de una tesis de licenciatura para el grado de ciencias antropológicas que ella dirigió. Respecto a los puntos sobre el trabajo, resaltó la descripción muy rica y densa en cuanto a matices. Señaló entonces que en esta Colonia se propone un cambio en el modelo de atención, tradicionalmente orientado hacia la custodia y, partir del año 2004, orientado hacia lo biópsico social, con la idea de reinsertar a la persona que padece una discapacidad mental dentro del contexto mayor de la sociedad. En este orden de ideas, el trabajo de Juan Antonio Seda se localiza en un momento de transición de dos paradigmas: el de la institucionalización, el encierro como forma de gestionar la enfermedad mental, y aquel que propone la reubicación del individuo en la comunidad como forma alternativa.

Para finalizar, aseguró que este trabajo resulta una herramienta valiosísima no solamente como crítica al paradigma, sino que es útil como llamado de atención a la reflexión.

Por su parte, Agustín Barna destacó que el libro plantea el interrogante sobre un discurso médico legal y hegemónico; nombra, clasifica y, sobre todo, define los alcances de la condición de ciudadanos que tienen los discapacitados.
“Muchos de nosotros tenemos naturalizado cierto impulso de que es natural que estén privados de su libertad”, expresó. De tal modo, subrayó que la obra apunta hacia la desnaturalización, a desarmar ciertos sentidos que aparecen incuestionados y como naturalmente determinados. Desde su trabajo etnográfico, asociado a la categoría de discapacidad mental, busca rediscutir los abordajes de tratamiento de estas personas. Finalmente, hizo mención a las dinámicas cotidianas atravesadas por relaciones de poder.

Más adelante, Leandro Halperín comentó que su trabajo se encuentra vinculado con el contexto de encierro desde el ámbito penal, específicamente en relación con la educación en contexto de encierro y la tarea que desarrolla nuestra Universidad.

Hizo referencia también a las observaciones que Seda trata en su obra. Finalmente, aclaró que el autor es producto de esta Universidad pública y en el libro se refleja el compromiso de nuestra Universidad en la formación de graduados comprometidos con la sociedad que los financia.

Posteriormente, Franco Rinaldi entendió que la obra resulta un ensamble ordenado y optimista al poder sumar la parte de la gestión pública a la reflexión teórica. Mencionó además los tratamientos a los que se someten los discapacitados desarrollados en el libro. “Al singularizar las historias, se vuelve heterogéneo y se expone que las personas con discapacidad tienen diversas historias”, manifestó.

Por último, observó que el autor pone en cuestión el propio método de la ciencia, planteando qué legitimo hacer para el investigador social.

A modo de cierre, Juan Antonio Seda precisó que comenzó con el trabajo en el año 2005 y la tarea duró tres años, tomando entrevistas, buscando información y registros de campo. Así, advirtió que la persona encerrada, recluida en un instituto puede enseñarnos y conversar, con códigos distintos hasta encontrar un mismo código.

“Al singularizar las historias, se vuelve heterogéneo y se expone que las personas con discapacidad tienen diversas historias”, manifestó Franco Rinaldi.