¡Seguinos!

Año XV - Edición 264 21 de abril de 2016

Buscar

Presentación del libro Diálogos, Identidades y Postconflicto

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales realizó el pasado 5 de abril en el Auditorio la presentación del libro Diálogos, Identidades y Postconflicto. La actividad fue coordinada por Soledad Ramati y contó con la exposición de Enrique del Percio, Codirector del Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías-UBA, Silvana Rabinovich, Profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Arzoumanian, Abogada y escritora, Profesora de Escrituras Creativas – FLACSO, y Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del Departamento de Ciencias Sociales.

Para comenzar, la coordinadora del evento indicó: “Este libro es una compilación que trata sobre la cuestión del genocidio armenio y la dictadura cívico-militar argentina”. Esta compilación de ensayos dialogan con la película A-Diálogo sin fronteras –del director Ignacio Dimattia y cuyas protagonistas son Ana Arzoumanian y Adriana Kalaidjian–. La misma da cuenta de la historia del genocidio armenio y de la última dictadura cívico-militar argentina abordando temas como la memoria, la verdad, la justicia y la reconciliación.

La primera expositora de la charla fue Ana Arzoumanian, quien relató que “hace dos días que volvieron los combates en la zona de Karabaj, que es la zona fronteriza de Armenia por eso mucha gente que iba a venir a escucharnos no está porque está haciendo una marcha”.

Asimismo, señaló que: “La Universidad de Venecia tiene una idea de hacer un cruce muy significativo entre literatura y derecho, específicamente, poesía y derecho. Ellos tienen la idea de que hay ciertos crímenes y sobre todo los crímenes de lesa humanidad que no tienen a veces mucha explicación desde el lado del derecho, no hay palabras (…) y que entonces solo la poesía podría dar alguna palabra sobre eso”.

Entre otras cuestiones, expuso que “cuando pensamos en verdad, memoria y justicia, en la palabra verdad está la cuestión de la verdad poética, la verdad estética” y añadió: “En el concepto mismo de verdad está la memoria, es decir, verdad es aquello que no se olvida porque sale del río del olvido”.

A su turno, Enrique del Percio desarrolló acerca de cómo ver la verdad, la memoria y la justicia desde la fraternidad. Entre otras apreciaciones, del Percio indicó: “Cuando pensamos en fraternidad pensamos espontáneamente en la trilogía atribuida a la Revolución Francesa –libertad, igualdad y fraternidad–”.

Seguidamente, tomó la palabra Silvana Rabinovich e indicó que “la heteronomía nos obliga a ese cambio de perspectiva porque nos habla del encuentro con el otro, que es una interpelación (…) y eso me gustaría relacionarlo con la poesía”. Luego, se dirigió hacia Arzoumanian: “Creo que esos momentos riesgosos que vas exponiendo en el diálogo están llenos de esperanza; desde el dolor, hay mucha esperanza” y añadió: “Estás planteando cosas que obligan a pensar, es poético. Esas intervenciones tuyas tienen una fuerza poética y estética en el sentido en que apelan a la sensibilidad”.

Finalmente, expuso Ricardo Rabinovich-Berkman, quien agradeció a los presentes en el evento, a Enrique del Percio, a los autores del libro y a las dos gestoras del diálogo. “La primera cosa que comparto con ustedes es la enorme satisfacción (…) que siento de ver que en esta Facultad hay mesas como esta”, resaltó. También subrayó: “Verdaderamente es lindo sentir estos vientos de cambio en el mundo de lo jurídico y eso desde el Departamento de Ciencias Sociales es algo que nos encanta”. Hacia el final de su ponencia, indicó que el tema tratado en el libro que más le hizo pensar es el tema de la destrucción total de un pueblo.