¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Presentación del libro "Derechos fundamentales, Estados e Integración. El lugar de la persona, el Estado y el derecho en los bloques regionales y sus territorios”

  • Notas

El 18 de noviembre se realizó en el Aula 217 la presentación del libro "Derechos fundamentales, Estados e Integración. El lugar de la persona, el Estado y el derecho en los bloques regionales y sus territorios”, obra dirigida por Mariano Liszczynski y en la que colaboraron María del Pilar García Martínez, María de la Paz Herrera, Florencia Kleisner Codebó, Sebastián Martínez, Sabrina Olivera y Natalia Rodríguez.

En primer término, Mariano Liszczynski relató que el libro es producto de un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el marco de la Facultad. “Dando Derecho de la Integración vimos que había algunas superposiciones básicas”, señaló. El Derecho de la Integración regula y estudia la relación entre los estados y los espacios integrados. En otro término, analiza cómo un Estado se integra a un espacio integrado y cuáles son sus obligaciones que surgen a partir de allí. Así, expresó que en el Derecho Internacional de los derechos humanos, el Estado aparece como actor junto con otros estados, creando normas de carácter universal, válidas para todos los estados que formen parte de cada uno de los tratados. “Todas las normas que se emitan desde el espacio integrado van a jugar dentro de cada uno de los estados que componen aquel espacio integrado”, observó. Hacia el final, aclaró que el espacio integrado no es necesariamente parte de un proceso de protección regional o internacional de derechos humanos.

Posteriormente, Sandra C. Negro indicó que el ejercicio de los derechos políticos tiene por finalidad la constitución misma del mismo poder. “El ser elegido o el derecho a elegir tiene una profundidad mayor, que es constitutiva de la idea del Estado, entonces es constitutiva de los poderes del Estado”, aseveró. Concluyó que la obra contiene muchos elementos positivos que conjugan el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, y que a su vez, resume las distintas perspectivas de análisis que están dadas por las diversas formaciones de cada uno.

En último lugar, Aníbal D’Auria observó,en lo que concierne al libro, que tiene elementos de interés para la teoría política en general, y sobre todo, para la teoría del Estado como disciplina. “Creo que el libro en gran medida pone en jaque la existencia de la misma disciplina de la teoría del Estado”, opinó. Asimismo, destacó a la tesis de la insuficiencia de la teoría del Estado como un punto central del libro, el cual atraviesa todos los capítulos del mismo. “Una de las cosas que aparece como problemática es que, en los procesos de integración, la teorización carece de una conceptualización adecuada”, analizó. En otros términos, el concepto y aparato teórico tradicional que proveía la teoría del Estado no sirve para esta disciplina.

“Una de las cosas que aparece como problemática es que, en los procesos de integración, la teorización carece de una conceptualización adecuada”, analizó Aníbal D'Auria.