¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Buscar

Presentación del libro Derecho y nuevas tecnologías

  • Notas

El 27 de mayo el Departamento de Publicaciones, la Secretaría de Investigación y el Instituto Gioja organizaron la presentación de esta obra dirigida por Gonzalo Ana Dobratinich. Participaron Luis Sáenz (subdirector del Departamento de Publicaciones), Silvia Ramos (Facultad de Ingeniería - UBA) y Antonio A. Martino (Università di Pisa).

Primeramente, Gonzalo Ana Dobratinich analizó el carácter colectivo del libro: “Es una obra en la que han formado parte un gran parte de autores y de autoras, si bien me toca moderar en el día de hoy, lo hago en nombre de un proyecto, de un gran grupo, el cual tuvo el privilegio de poder aprender desde charlas, conversatorios y escritos, escritos de los cuales podrán disfrutar, cuestionar, disentir y dialogar a lo largo de la obra”. Asimismo, expresó que “nos parece importante resaltar el carácter colectivo de la obra y las numerosas personas que han participado detrás de ella, en este sentido, agradecer a los y las autoras y autores de las más diversas áreas, de las más diversas disciplinas con pertenencia y trabajos en instituciones de renombre, quienes trabajan, ya sea como directores, como miembros, como directoras y participantes activos en institutos, medios, revistas y otros espacios que vienen estudiando y trabajando desde hace mucho tiempo y de manera seria y comprometida, temas de derecho y nuevas tecnologías”. Y agregó: “Esta obra intenta, tímidamente y quizá no lo logre, establecer una exposición por parte de especialistas sobre sus áreas de trabajo específicas, que repito están asignadas con un alto nivel de excelencia”.

Acto seguido, Luis Sáenz se pronunció sobre la temática de la obra. “Se abordan cuestiones que hoy en día cortan transversalmente al Derecho y es sorprendente como la obra aborda las distintas problemáticas que se plantean en la aplicación de nuevas tecnologías en el Derecho y las problemáticas que genera cómo el Derecho interviene sobre las nuevas tecnologías y la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad”, manifestó. “Todos sabemos que el Derecho, como rama de estudio social, requiere adaptarse y solucionar los problemas que se plantean en la sociedad, los conflictos y controversias que se plantean en la sociedad y, sin lugar a dudas, las complejidades que plantean las nuevas tecnologías cruzan al Derecho”, añadió. “Todas las problemáticas que plantea el blockchain son problemas que requieren solucionarse, que al Derecho se le plantean complejos y al mismo tiempo aparecen los miedos frente a las nuevas tecnologías”, finalizó.

Posteriormente, Silvia Ramos realizó una presentación desde un punto de vista técnico sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el Derecho a partir de la definición de algoritmo como “un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no ambiguas. (…) Son reglas ordenadas y finitas (…). ¿Qué permite un algoritmo? Solucionar un problema, ejecutar un cálculo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades”.

Para cerrar, Antonio A. Martino analizó los cambios producto de la implementación y utilización de nuevas tecnologías, mecanismos y conocimientos. “Si un abogado se hubiese dormido en el 2002 y se despertase hoy, no podría ejercer la profesión. Mientras que de 1860 al 2002 pocas cosas cambiaron”, señaló.

Video