¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Presentación del libro “Derecho Penal. Parte General” de Maximiliano Rusconi

  • Notas

El Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó el 30 de noviembre pasado la presentación de la obra “Derecho Penal. Parte General” de Maximiliano Rusconi. La actividad contó con la participación como expositores de Silvina Bacigalupo Saggese (Catedrática de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid), Zulita Fellini (Ex Profesora Asociada de Derecho Penal, UBA) y Oscar R. Pandolfi (Profesor Consulto de Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad del Comahue). El panel fue moderado por Mariana Barbitta.

Zulita Fellini indicó que la obra se divide en dos secciones: una dedicada a los fundamentos del derecho penal y otra abocada al funcionamiento del sistema de derecho punible, es decir, a las categorías que conforman los distintos estamentos de la teoría del delito.

Luego, Fellini señaló que la preocupación que caracteriza el pensamiento del autor no se aleja de la realidad ni es poco convincente cuando se refiere a la expansión del derecho penal mediante nuevas figuras e institutos dentro del sistema penal. “La dogmática actual ha puesto en el foco de su interés nuevos tipos de delitos, sobre todo, como consecuencia de una nueva manera de concebir el fenómeno de la delincuencia, lo que obliga a revisar cuidadosamente el método de análisis de la teoría del delito. Si gran parte de lo que corre en el derecho penal es consecuencia de lo que sucede en el contexto de ideas de la filosofía y de las ciencias sociales, es necesario un análisis de los presupuestos hermenéuticos de la teoría del delito” -sostuvo y agregó que esta afirmación es válida para la primera parte de la obra de Rusconi cuando se refiere a la justificación, o de la irrelevante necesidad de justificar el castigo a través de las distintas teorías de la pena que se relacionan con sus diferentes fines, comprometiendo el respeto por el principio de culpabilidad por el hecho cometido como punto de partida. En ese sentido, destacó los aportes del autor, que sostiene que la actividad más profunda del jurista debe ser estar dedicada a trabajar sobre los límites de la pena y no sobre su legitimación y sus puntos de partida.

A continuación, Oscar Pandolfi, comenzó diciendo que Rusconi avanza sobre el horizonte de lo conocido sin temor a equivocarse ni a rectificarse. Acto seguido, leyó un párrafo que, a su juicio, es una de las frases sintomáticas del pensar del autor: “la dogmática jurídico penal no sólo encuentra justificación de sus decisiones sistemática y arquitectónicamente, sino que se apoya en el grado de justicia material de la decisión y en el valor humanitario o ético del límite constitucional que expresa”. Finalmente, añadió que este libro pude ser muy útil para los abogados que litigan ya que “tendrá en su aporte un rol importante entre quienes en el futuro por reducir y humanizar, si es posible hasta su supresión definitiva, esta disciplina que nos es común, que tantos dolores genera y que tan pocos conflictos soluciona”.

Del mismo modo, Silvina Bacigalupo Saggese expresó que el libro constituye un profundo análisis de toda la teoría del delito y de la teoría de la pena, en donde se llevan a cabo una gran cantidad de reflexiones. Bacigalupo Saggese remarcó que el autor es muy crítico de la prevención general positiva y desarrolla una teoría de la pena basada en otros conceptos, que prefiere elaborarla desde una perspectiva negativa y, por lo tanto, con características diversas. “Estamos ante una obra que genera sin lugar a dudas un nuevo impulso para reflexionar, una importante fuente de estímulo para quienes nos dedicamos a esta materia, una obra nueva, completa, sistemática y clara” -concluyó.

Para cerrar el acto, Maximiliano Rusconi agradeció a los presentes y a los presentadores. Agregó que la obra no es homogénea sino que manifiesta con mucha claridad aquellas cosas que más le preocupan.