¡Seguinos!

Año VI - Edición 114 18 de octubre de 2007

Buscar

Presentación del libro “Derecho Penal. Parte general” de Esteban Righi

  • Notas

El 2 de octubre pasado se presentó en el Salón Rojo de nuestra Facultad el libro “Derecho Penal. Parte General” del Dr. Esteban Righi, Profesor de Derecho Penal y actual Procurador General de la Nación.

El acto de lanzamiento fue co-organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad y por la editorial LexisNexis, y fueron convocados para compartir sus comentarios sobre la obra los Dres. Julio B. J. Maier y Eugenio R. Zaffaroni.

Antes de dar comienzo a la presentación, se acercó al acto el Decano Dr. Atilio Alterini, quien felicitó al autor y le deseó la pronta aparición de la Parte Especial del libro.

Otra persona cercana al autor, el Dr. Marcelo Sgro, ofició de moderador y adelantó algunas de las conclusiones principales que se pueden extraer del ideario de Righi: “la primera garantía es la existencia de un Estado de derecho, puesto que sin éste es imposible cumplir cualquier otra garantía”. En ese sentido, destacó dos parámetros principales tomados por el autor en su obra, y que son la racionalidad del sistema procesal y la importancia de los efectos políticos y sociales en las decisiones jurídicas.

A su turno, el Dr. Zaffaroni celebró como algo auspicioso la aparición de un libro de Parte General “maduro, elaborado y bien sistematizado” que demuestra “lo viva que está nuestra ciencia”. “Cuanto más debate tengamos, más vivo estará nuestro saber”, aseguró el magistrado.

Intercalando virtudes y aspectos polémicos de la obra, Zaffaroni elogió la capacidad de Righi de poder combinar la necesidad de observar las consecuencias políticas y respetar el conocimiento técnico en la materia, logrando equilibrar distintas teorías y trayendo a colación las últimas discusiones en torno a cada problemática. Al respecto, resaltó sobre todo el tratamiento que el autor hace de las medidas de seguridad y la incorporación original de distintos conceptos de reparación. No obstante, reconoció en Righi cierto componente idealista hegeliano, que a veces, por preocuparse demasiado de las consecuencias políticas y sociales, corre el riesgo de ceder demasiado terreno al Estado.

En otro orden de ideas, Zaffaroni aprovechó la oportunidad de estar presentando un libro de Parte General para plantear una duda que lo aqueja como docente: “¿Estamos utilizando un método pedagógico correcto?”, se preguntó. “Es preocupante el futuro de la dogmática de fuente alemana porque está dejando de lado el respeto de la sistematización, para dar paso a cierta pretensión de resumir todo a ciertos principios”, agregó el actual Ministro de la Corte Suprema, quien, en esa misma tesitura, sostuvo que “la necesidad de explicar los debates contemporáneos nos está dificultando hacer llegar el conocimiento al estudiantado”. “De alguna manera hay que transmitirlo, pero probablemente haya que empezar a repensar el método. Tal vez sea necesario dejar en claro cuál es el sistema utilizado por cada uno y luego complejizarlo con el debate”, dejó como idea general.

Por su parte, el Dr. Julio B. J. Maier coincidió ampliamente con la última reflexión de su colega y aportó algunos comentarios al libro desde su área de preferencia que es el derecho procesal penal. “Es un gran acierto la alusión permanente al derecho procesal penal”, estimó Maier, para quien resulta absurdo tratar el derecho penal y el derecho procesal como dos materias separadas. El juez también destacó el repaso que Righi realiza dando cuenta de la influencia del derecho penal en el derecho procesal a lo largo de la historia, sobre todo a partir de las distintas teorías de la pena.

Siguiendo con ese punto, Maier reconoció que las decisiones políticas afectan de lleno a las normas procesales, pero no se mostró optimista en la relación que actualmente mantiene el derecho penal con el procesal en ese aspecto. Asimismo, subrayó la originalidad de las ideas del autor en cuanto a la diferenciación entre la oportunidad técnica y la oportunidad política con la que cuenta el juez en lo penal, descartando todo uso banal de la oportunidad política en el proceso, a menos que ello redunde en una disminución del poder punitivo.

Luego de los lúcidos comentarios de sus colegas, tomó la palabra el Dr. Esteban Righi, quien agradeció a la editorial, a sus compañeros de cátedra y a sus alumnos por haberle permitido desarrollar ampliamente sus ideas, y, en breves palabras, expresó que con este libro lo que pretende “es incorporar lo contemporáneo, no copiar modas, y procurar un equilibrio”.

Contenido de la obra: “El sistema de reacciones penales. La ley penal. Teoría del delito. Evolución de la teoría del delito. La acción. La tipicidad en general. El tipo objetivo. El tipo subjetivo. Antijuridicidad. Culpabilidad. Delitos de omisión. Autoría y participación criminal. Tentativa. Los concursos. Escenarios de la pretensión punitiva. Ejercicio de la pretensión punitiva. Sanciones en el derecho argentino. Individualización de la pena”.