¡Seguinos!

Año XII - Edición 207 28 de marzo de 2013

Buscar

Presentación del libro “Derecho internacional privado de familia: perspectivas desde el ordenamiento argentino”

  • Notas

El 27 de noviembre de 2012 tuvo lugar en el Salón Verde la presentación de la obra “Derecho internacional privado de familia: perspectivas desde el ordenamiento argentino”, cuya autoría corresponde a Nieve Rubaja. Estuvieron presentes para expresar unas palabras respecto a la obra y su autora, María Susana Najurieta, Marisa Herrera e Ignacio Goicoechea.

Para comenzar, María Susana Najurieta hizo referencia a la experiencia de la autora como docente que da paso de una generación a otra. “Presentar un libro siempre es una señal de esperanza; es confiar en la palabra que perdura, y que va inspirando nuevas ideas”, aseguró. Observó también que “los libros deben ser actualizados de forma permanente, pero la hoja impresa tiene una seducción especial porque invita a la reflexión, a disfrutar de un momento único, donde el pensamiento del autor es asimilado y estimula el propio pensamiento de los lectores”. Comentó, además, que la familia es una realidad que no puede ser dominada por una única disciplina, tiene lazos muy estrechos con la filosofía, con la sociología, con la biología y la bioética. Agregó que en el mundo de Derecho existen vínculos muy fuertes entre el derecho de familia y el derecho internacional privado. A su vez, resaltó que el derecho internacional de los derechos humanos ha impactado en el Derecho de fondo en materia de familia.

Respecto a la obra, indicó que se encuentra estructurada en dos partes y cada una persigue una finalidad diferente pero complementaria. La primera se titula “Cuestiones generales de Derecho internacional privado y de Derecho procesal internacional”, en la cual se identifica al juez competente, lo cual permite articular todo el razonamiento. La segunda sección aborda la “Problemática específica en litigios familiares multinacionales”, conteniendo cuestiones sobre vínculos matrimoniales, efectos patrimoniales del matrimonio, reclamación e impugnación de estado filial, adopción con elementos extranjeros, procedimiento de restitución internacional de menores y el cobro internacional de alimento.

Por su parte, Marisa Herrera subrayó que la obra es el fiel reflejo de su autora, por el detalle con el que cada tema es analizado, además del compromiso en el abordaje de cada cuestión y la preocupación constante por proteger a los más débiles, los niños. Asimismo, resaltó la actitud militante de la autora, revalorizando la concepción de militancia, a la cual conceptualizó como la conducta o actitud de aquel que se esfuerza por defender con causa, que pueda desarrollarse en un partido político, en organizaciones no gubernamentales o desde lo individual.

En cuanto al libro, aseveró que se muestra de avanzada y que la autora sabe que la perspectiva desde los derechos humanos es obligada, porque esta mirada trajo cambios sustanciales, no sólo en la concepción de familia sino también en el modo de integrar estos grupos sociales. Por último, precisó que en la obra se examina la resolución pacífica de conflictos en el ámbito internacional y virtudes de medios tecnológicos para luchar contra la burocratización de los procesos.

A su turno, Ignacio Goicoechea,como oficial letrado de enlace para América Latina dela Conferencia deLa Haya, comentó que la organización que representa se ocupa de generar normativa de derecho internacional privado a nivel global y durante los últimos 20 años se ha dedicado a servicios post convenio para no sólo traer nuevos textos a la comunidad jurídica, sino que toquen la realidad de las personas. Así, instó a que se reduzca el trabajo teórico con el cambio de la realidad de un niño. En relación con la obra, marcó que resulta aplicable a casos de todos los días, porque propone, critica, plantea desafíos y tiene una mirada moderna para los años que vienen. Finalmente, advirtió que en los sistemas de protección nacionales falta la articulación con un sistema de protección nacional cuando el caso es multinacional.

Hacia el final, la autora de la obra, Nieve Rubaja, tomó la palabra para expresar agradecimientos y destacar la generosidad de las personas que la rodean, junto con el apoyo obtenido desde el ámbito del Derecho.

“Presentar un libro siempre es una señal de esperanza; es confiar en la palabra que perdura, y que va inspirando nuevas ideas”, resaltó la profesora María Susana Najurieta.

“Presentar un libro siempre es una señal de esperanza; es confiar en la palabra que perdura, y que va inspirando nuevas ideas”, resaltó la profesora María Susana Najurieta.