¡Seguinos!

Año IX - Edición 168 14 de octubre de 2010

Buscar

Presentación del libro “Derecho Inmobiliario”

  • Notas

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad la presentación del libro “Derecho Inmobiliario”. El acto contó con la presencia de los autores de la obra Dres. María T. Acquarone (también directora), María Fernanda Muntaner, Esteban Otero, Sebastián Justo Cosola y Santiago Pano; y de los Dres. Cristina Armella y Atilio Alterini, quienes expresaron unas palabras al respecto.

En primer término, la Dra. Cristina Armella dio una primera aproximación sobre el libro y, a su vez, manifestó que era un día de júbilo para la comunidad universitaria por ser el día del estudiante, debido a que la obra está orientada a los alumnos que cursan Derecho notarial, registral e inmobiliario en la Facultad. Asimismo, señaló que el docente está generando en el alumno una tarea de investigación muy fuerte y estos necesitan, cuando enfrentan una asignatura nueva, algo idóneo para afrontar en la generalidad de los temas del programa de estudios.

“Este libro le da a la materia del Curso Profesional Orientado (CPO) un sustento muy particular y especial porque el alumno cuenta con una herramienta eficaz, cual es el contenido temático del programa a través de un texto que es cabecera para la misma”, afirmó. Sin embargo, destacó que no es un manual más que beneficia a un determinado alumnado. “Cuando nos dedicamos a la lectura de los temas, advertimos claramente que no sólo se trata de un texto de estudio, sino que es también pasible de interés por profesionales que ya hayan alcanzado el posgrado, o tal vez otros profesionales que no estén particularmente vinculados con el área del Derecho inmobiliario, pues van a encontrar allí una respuesta eficaz para determinados supuestos de estos emprendimientos inmobiliarios”, certificó. Por lo tanto, aseveró que es más que recomendable y que seguramente se va a difundir rápidamente, porque es una temática que no pierde actualidad y tiene una visión clara de lo que es la economía de nuestro tiempo.

Para concluir, y a modo de resumen de lo que fue su exposición, reafirmó la calidad del texto de estudio, la temática que aborda, enfatizando que es un texto absolutamente idóneo para que cualquier alumno de la materia pueda alcanzar satisfactoriamente su evaluación, pero que se expande mucho mas allá a través de la posibilidad de alcanzar a aquellos que ya en el ejercicio profesional puedan resolver las dudas que tengan al respecto de estos tipos de contratos vinculados con lo inmobiliario.

A continuación, el Dr. Atilio Alterini hizo referencia a la estructura de la misma, indicando que el libro cuenta con cuatro partes: las estructuras normativas del Derecho inmobiliario; las etapas que integran los contratos inmobiliarios; los desarrollos inmobiliarios; y las garantías para financiación de desarrollos inmobiliarios.
Haciendo mención al prólogo del libro, en el que se dice que el Derecho inmobiliario como tal no existe y lo que tiene entidad son los negocios inmobiliarios, declaró que le parecía acertado que no quiera hacerse del Derecho inmobiliario un compartimiento estanco. Congruentemente, citando una parte del libro, opinó que el desarrollo del Derecho inmobiliario supone el conocimiento de diversas disciplinas jurídicas y afines; y tal resulta sin dudas de la lectura del libro.

Seguidamente, tomó la palabra la Dra. María T. Acquarone, comentando en primer lugar que valora este libro particularmente porque con el grupo autores han realizado una obra con un mismo objetivo: comunicar su experiencia como unidad académica. Expresó que presentar la obra junto con estas personalidades fue un sueño compartido que se hizo realidad por ser un conjunto de hombres y mujeres que piensan juntos en un ámbito adecuado. “Esto significa que toda esta tarea la hicimos no sólo por amor al Derecho y al estudio, sino también en un ámbito de libertad de pensamiento; y no es poca cosa hoy decir que en esta Facultad hemos podido pensar lo que nosotros hemos considerado que dentro del ámbito de nuestras materias podíamos enseñar”, remarcó.

Para finalizar, dedicó el esfuerzo que implicó la realización del libro, en nombre de todos sus autores, a los ideales que les han transmitido quienes estuvieron a cargo de la dirección de la Facultad, al amor por el Derecho y a la libertad de pensamiento.
Seguidamente, los autores hicieron un agradecimiento y reconocimiento especial en este ámbito a todos los presentes y, particularmente, a quienes fueron partícipes de la misma.