¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

En homenaje al profesor Jorge A. Franza

Presentación del libro Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

  • Notas

El 24 de agosto en el Aula 217 se realizó la presentación del libro Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, en homenaje al profesor Jorge Atilio Franza.

Para comenzar, Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, tuvo a su cargo la presentación de la obra. Destacó que se trata de un libro de homenaje, con una recopilación de trabajos especialmente realizados por especialistas del área de todo el país y del extranjero. Asimismo, resaltó que el desarrollo sustentable, eje transversal de la obra, no solo está dado desde los postulados de conservar, explotar, servirse de los recursos naturales del planeta de modo racional y permitir que puedan renovarse y no agotarse para servir a las próximas generaciones, “sino también en la vinculación que el régimen del desarrollo sustentable tiene con los derechos humanos y otras disciplinas”.

Luego, Luis A. Facciano se refirió a la unidad económica en el derecho agrario. Con relación a Franza, indicó que ha sido un gran difusor del derecho de los recursos naturales, del derecho ambiental y del derecho agrario. Así, consideró que en materia agraria la manifestación del desarrollo sustentable es la agricultura sustentable. “Una de las cuestiones que más afecta la sostenibilidad del recurso suelo es la subdivisión excesiva de la tierra. La subdivisión excesiva produce una paralización y en alguna manera provoca una sobreexplotación”, explicó. Más tarde, recordó que uno de los presupuestos mínimos que trae la ley general del ambiente es el ordenamiento territorial ambiental. “Una herramienta importantísima de ordenamiento territorial ambiental es la unidad económica agraria porque permite la justa medida para evitar la degradación del recurso suelo”, sostuvo.

Por su parte, Néstor Cafferatta se enfocó en el ambiente hoy en la visión de la Corte Suprema. Señaló que la Corte se ha pronunciado con relación al derecho ambiental diciendo, en un fallo de abril de 2016, que la Constitución Nacional tutela el ambiente de manera clara y contundente. “La Corte Suprema ha desarrollado esa cláusula de un modo que permite admitir la existencia de un componente ambiental del Estado de Derecho”, expresó. Además, indicó que ya en la causa Mendoza la Corte tuvo oportunidad de decir que el reconocimiento del estatus constitucional del derecho ambiental no configura una mera expresión de buenos deseos y deseables propósitos.

Tras esto, David L. Iud disertó acerca del desarrollo sustentable y la Constitución Nacional. “El desarrollo sustentable, como doctrina, queda expresado en el llamado informe Brundtland en 1987 y a partir de allí se expande constitucionalmente en prácticamente todas las constituciones que se han reformado o nuevas”, relató. En cuento a nuestra Constitución, Iud explicó que no está mencionado expresamente que el art. 41 sea la incorporación de la doctrina del desarrollo sustentable, pero “por un lado es inocultable que lo es si uno compara los párrafos del 41 con párrafos que están en el informe Brundtland, pero hay algo más, en el debate de la constituyente cuando se debatió el 41 (…), el convencional Aráoz dijo en su intervención que lo que el bloque mayoritario proponía era la incorporación a la constitución de la doctrina del desarrollo sustentable”.

A su turno, Juan Pablo Más Velez hizo referencia los objetivos de una política ambiental nacional. En su exposición, se focalizó en el proceso de las políticas públicas. “Lo que para nosotros son normas, en términos de actividad política son discusiones y esas discusiones son resultado de un proceso”, dijo. En este sentido, opinó: “Este sistema de reglas de juego que tenemos vigente hoy está ahí para ser modificado en el tiempo, para generar tensiones que van a buscar un canal para expresarse”.

Posteriormente, Silvia Nonna describió que su aporte al libro se relaciona con el derecho sostenible, las cuestiones pendientes y lo que falta por alcanzar. Asimismo, hizo alusión al gran trabajo de Franza y su labor como guía en la docencia, la investigación y el estudio. “Creo que esta es la forma de homenajear a alguien que ha hecho tanto y que además está muy vigente y tiene mucho más para dar”, observó Nonna.

Hacia el final, la semblanza del profesor Franza fue pronunciada por Gustavo González Acosta y, para cerrar el acto, el homenajeado brindó las palabras finales.

“El desarrollo sustentable, como doctrina, queda expresado en el llamado informe Brundtland en 1987 y a partir de allí se expande constitucionalmente en prácticamente todas las constituciones que se han reformado o nuevas”, relató David L Iud.