¡Seguinos!

Año IX - Edición 166 16 de septiembre de 2010

Buscar

Presentación del libro “Democracia y (Des)obediencia”

  • Notas

La Fundación de Altos Estudios en Ciencias Jurídicas organizó el 27 de agosto en el Salón Azul la presentación de la obra “Democracia y (Des)obediencia”, coordinada por Fernando M. Machado Pelloni y Santiago Martínez. La actividad contó con las exposiciones de los Dres. Stefano Pratesi (Profesor de la Universidad Libera Mediterránea Jean Monnet, Italia), Carlos A. Chiara Díaz (Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Docente de la Carrera de Especialización de Derecho Penal, Facultad de Derecho, UBA), Norma Isabel Bouyssou (Profesora Adjunta Regular, Facultad de Derecho, UBA).

Presentando el evento y haciendo referencia al libro publicado, el Dr. Fernando Machado Pelloni señaló que “el producto de una investigación en el campo de las ciencias jurídicas es siempre un lugar fértil que no nos detiene, justamente, en el producto que nos convoca, que es esta obra, sino que tiene una apertura o una concepción hacia mañana”. Asimismo, expresó que “la investigación tiene una cuestión popperiana de no detenerse; la vida científica tiene que ver con eso, en el sentido de no detenernos, en el sentido de tener inquietudes”.

Seguidamente, el Dr. Carlos A. Chiara Díaz reiteró los propósitos de la Fundación, afirmando que “no sólo tiene dentro de sus finalidades tratar temas jurídicos, sino también apoyar los esfuerzos de juristas noveles y de quienes sin serlo, traen a la discusión y al diálogo temas de mucha trascendencia en el mundo actual, cuestiones que generalmente se abordan con un criterio, una mentalidad, una valoración ideológica que no sirve para ese análisis actual”.

En cuanto al libro, opinó que aborda problemáticas referentes a la desobediencia civil y su posible criminalización en los puntos sobre el derecho de rebelión, el derecho de desobediencia civil propiamente dicha, el derecho de resistencia ante carencia extrema de quien lo ejerce, la alineación legal, la criminalización de la protesta social y la desobediencia fiscal.

Finalmente, resaltó que se trata de una herramienta concebida para ser útil a quienes creen que la autodeterminación ética del individuo se encuentra contrapuesta a las leyes del estado de derecho y su manifestación contraria puede implicar un riesgo de ser sometido al poder punitivo sin ser esto moralmente justificable.

A su turno, la Dra. Norma Isabel Bouyssou comentó que la publicación presentada es una obra colectiva e internacional; en ella han intervenido profesores italianos y argentinos, grandes juristas, académicos, catedráticos y magistrados. “Todos han realizado un aporte en orden a describirnos y coadyuvar a reinterpretar el concepto de desobediencia y democracia”, manifestó. Del mismo modo, entendió que el hombre, desde que comienza a vivir en sociedad o desde que convive con sus pares, tiende a organizarse, y es allí donde surge un poder que trate de dirigir y otro poder que haga valer su derecho.

Consecuentemente, indicó que coincidía con Aristóteles en que uno de los presupuestos de la democracia y el objetivo final de ésta era la libertad y los sumaba al tema de la igualdad, considerando que los poderosos no tenían por qué estar por encima de los más débiles y valoraba la democracia como la posibilidad de que las personas tengan el mismo acceso y las mismas posibilidades en una igualdad geométrica.

Para finalizar, subrayó que la posibilidad de establecer los límites a la obediencia, que se viene dando desde la polis griega y con muchas transformaciones, nos hace llegar, actualmente, al punto de ver que la continua dialéctica entre el poder y el ciudadano nos lleva a hacer un replanteo, que no es la obediencia absoluta del ciudadano a este poder, sino una acepción diversa que define como exigencia la moral o la participación en la política.

En último lugar, el Dr. Stefano Pratesi destacó que los Derechos Humanos tendrán sentido dentro de una estructura donde lo político y lo jurídico hablen seguidamente y que produzcan un fruto; pero si esto no es así, si de un lado los Derechos Humanos se vuelven procedimientos de ingeniería jurídica o se vuelven un lenguaje político vacío de contenido, no tendrán nada que ver con el espíritu de la defensa de la dignidad humana.

De esta manera, explicó que Estado de Derecho significa “el equilibrio entre dos cosas fundamentales: el poder como función de lo jurídico o del Derecho, pero también el Derecho como función del poder. El equilibrio entre estas dos permite ver dónde esta el Estado de Derecho”. A su vez, aseveró que hoy en día, el mayor problema no es la participación política, sino su efecto; “existen millones de personas que peden decir lo que quiera, son poquísimos los regímenes que impiden de decir algo a su pueblo, todos hablan de democracia y de participación ciudadana” continuó.

Subrayó, finalmente, al igual que Hannah Arendt, que vivimos en un escenario de verdades y seguramente existe una verdad, pero “el hombre no alcanza a llegar a conocerla”.

Cerró el acto el Presidente de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Jurídicas, Dr. Daniel H. Obligado.